Igualdad Salarial: por qué las injusticias existen y la lucha continúa

Georgette ValentiniViernes, 18 de septiembre de 2020 10:23

shares
mexico dia internacional de la igualdad salarial

Las mujeres en Michoacán perciben un ingreso 26% menor que el de los hombres y un millón 647 mil realizan trabajo no remunerado.

Desde 2019, cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, celebrando la labor por la igualdad de remuneración entre géneros, por trabajo de igual valor. En cuanto a México, este día sirve como un momento para reflexionar lo que muchas organizaciones y liderazgos han evidenciado: que en México muchas personas viven en situación de desigualdad salarial.


dia internacional de la igualdad salarial 1


La realidad de muchos estados en cuanto a estos problemas es crítica, más cuando se trata de la desigualdad salarial por género; uno de estos estados es Michoacán. Es por eso que en este día diferentes liderazgos en el estado han alzado la voz a favor de las mujeres, con el objetivo de otorgar dignidad e igualdad a su trabajo. Uno de estos liderazgos es el empresario Mario Villicaña, quien, en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, presentó en sus redes sociales la injusta realidad por la que pasan todos los días muchas mujeres michoacanas.





La intención de Villicaña es evidenciar que la desigualdad salarial existe y que históricamente ha afectado en mayor medida a las mujeres y más en países machistas como México, en donde se discrimina a una mujer por el simple hecho de ser mujer. Asimismo, Villicaña agrega que como esposo, hijo y amigo ha sido testigo de muchas injusticias que se cometen en contra de la mujer y que el recibir un menor salario que el hombre es solo una de ellas. 


Sin embargo, afirma que no se trata de únicamente ser testigos sino también, aunque el camino sea largo, se trata de hacer el cambio porque la lucha por la igualdad continúa. Finalmente, Villicaña puntualizó que él seguirá trabajando por construir un Michoacán en donde mujeres y hombres sean iguales, porque es un paso para lograr el mundo en el que quiere que crezca su hija. 


dia internacional de la igualdad salarial 2

 Foto: Mario Villicaña Belmonte


El panorama de la desigualdad salarial en Michoacán


Tal y como menciona Villicaña, el camino aún es largo y la lucha por la igualdad continúa, sobre todo considerando cifras tan impactantes como las que registra Michoacán. 


En promedio, las mujeres en Michoacán perciben un ingreso 26% por ciento menor que los hombres, lo que quiere decir que las mujeres al hacer el mismo trabajo reciben únicamente tres cuartas partes de lo que ganan los varones en cuestión de salarios. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Michoacán el salario promedio de los hombres, contando el sector formal e informal, es de 6 mil 750 pesos al mes. Las mujeres, en cambio, reciben en promedio 5 mil pesos mensuales. Esto refleja una diferencia de 21 mil pesos anuales.


dia internacional de la igualdad salarial 3

Las mujeres michoacanas, en promedio, perciben un ingreso 26% menor que los hombres. 


En Michoacán hay un millón 850 mil 459 mujeres mayores y de ellas un millón 647 mil realizan trabajos no remunerados, por lo que el valor económico de su actividad no remunerada en conjunto rebasa los 85 mil 581 millones de pesos al año.


dia internacional de la igualdad salarial 4


Lee también: Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica


¿Es justo que el género de un trabajador sea un factor para definir su sueldo? Por supuesto que no, pero muchas veces ese factor es real incluso en las más grandes empresas.


En algunas compañías del país los reflectores se han volteado hacia esta situación y poco a poco hay avances en la mejora de las condiciones para todos los trabajadores, incluso en lo que concierne la discriminación por género.


dia internacional de la igualdad salarial 5


Los y las mexicanas somos personas muy trabajadoras, es hora de que todo ese esfuerzo se vea reflejado en nuestra calidad de vida. Aspiremos a celebrar el Día Internacional de la Igualdad Salarial como un logro que beneficia a todos.


Podría interesarte:

La preocupante situación del desempleo informal tras la pandemia en México

Brecha salarial de género en México, cada vez mayor

ETIQUETAS: Mujeres Empleo Igualdad
REFERENCIAS: La Voz de Michoacán
Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS