Colectivos urgen a AMLO identificación forense y la búsqueda de desaparecidos

Cultura ColectivaViernes, 19 de julio de 2019 13:47

shares
mexico colectivos exigieron al presidente amlo claridad sobre el proceso de identificacion de los cuerpos que se encuentran en los centros forenses sob

Colectivos exigieron al presidente AMLO claridad sobre el proceso de identificación de los cuerpos que se encuentran en los centros forenses, sobre todo priorizar la búsqueda de desaparecidos

Los grupos colectivos de activistas El Día Después y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que explique con claridad el mecanismo que utilizan para la identificación de cuerpos que se encuentran en los centros forenses del país, además de darle prioridad a la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.


Las organizaciones lanzaron un comunicado conjunto en el que recordaron la reunión que sostuvieron el pasado 24 de junio, con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el presidente AMLO en la que anunciaron acciones para enfrentar el tema de identificación forense, “pero no se anunció cual sería la ruta para trabajar y construir con las familias”.


Lee también: "Al menos tienen un cuerpo para llorar", el consuelo en un país de desaparecidos


Un mes después, los integrantes de los colectivos solicitaron que se les consulte y tome su opinión antes de crear cualquier institución o ley relacionada con la identificación forense, para que se tome en cuenta la experiencia de las familias.


Mediante sus redes sociales, lanzaron una iniciativa en la que reunirán firmas mediante Chance.org, para exigir la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México.

En el documento los colectivos señalaron que fueron esas organizaciones “las primeras en denunciar que México se convirtió en país de fosas clandestinas, fuimos los primeros en hacer público que los Semefos no contaban con protocolos adecuados ni con personal especializado como peritos o médicos forenses capacitados”.


Lee también: Desenterradores: así es el oficio de buscar restos en fosas en México


“Nos parece inhumana la crisis de identificación que el Estado mexicano ha provocado desde que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico, donde más de 26 mil personas que están en las morgues, Semefos y fosas comunes no han sido reconocidas, mientras que sus familias les siguen buscando”, explica el documento.


Los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigen al presidente López Obrador que atienda sus tres principales exigencias:


1. Identificación de mas de 26 mil personas que se encuentran en morgues, Semefos y panteones.

2. Convertir la brusquedad en vida en un objetivo central para el gobierno, así como la creación de protocolos de investigación y búsqueda para que las Fiscalías Especiales de Desaparación y las Comisiones Búsqueda se coordinen y actúen de manera inmediata en la brusquedad de personas desaparecidas.

3. Explicar las acciones que se realizarán en el tema de la identificación forense y tomar en cuenta a las familias de desaparecidos en la creación de instituciones y/o leyes.



Podría interesarte:

¿Hasta cuándo? Van 5 desaparecidos en la CDMX en 24 horas

¿Ya nos cargó el payaso? ¡El Papa dice que el diablo trae bronca con México!

Indigna que fiscalía recomienda guardar ADN de familiares

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS