Muchos doctores y pocos trabajos, así celebran los médicos su día

Andrea GuzmánMartes, 23 de octubre de 2018 15:01

shares
mexico dia del medico en mexico

En el marco del Día del Médico, consideramos que es importante resaltar que existe una problemática en cuanto a empleos en el sector salud.


El Día del Médico, celebrado el 23 de octubre de cada año, reconoce la importancia de la labor diaria que hacen los doctores salvando vidas. Sin embargo, en también es importante señalar que actualmente en México, muchos de ellos trabajan en circunstancias difíciles.


dia del medico en mexico 1

(Foto: Especial)


La importancia de los médicos

La licenciatura en medicina es una de las que cuenta con más demanda en las universidades; al año, en el país se gradúan cerca de 16 mil 500 personas de la Licenciatura en Médico Cirujano.


De acuerdo con el portal www.gob.mx, en México existen más de 225 mil médicos quienes, junto con las cerca de 312 mil enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias.


Lee también: Caos y abandono, así se trabaja en los Servicios forenses del Edomex

¿Qué dificultades tienen?

Sin embargo, la mayoría de los egresados se quedará con el nivel de licenciatura ya sea porque así lo decidieron o por falta de oportunidades para continuar con una especialización, lo que generará, tarde o temprano, una sobreoferta de Médicos Generales, tal como explicó el director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud de Jalisco, Antonio Luévanos Velázquez.

Cada año egresa un número importante de médicos generales y, lamentablemente, el sector salud no tiene abierta la contratación directa para ellos en los hospitales y eso, generalmente, se hace para los centros de salud y para algunos programas preventivos o de detección temprana de enfermedades. Pero finalmente, no es un mercado laboral que se esté abriendo y que haya muchas contrataciones.

dia del medico en mexico 2

(Foto: IMSS)


La sobreoferta provoca que más de la mitad de los médicos se queden sin realizar una especialidad, pues el Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM) solo oferta siete mil 819 plazas al año.


¿Y cuáles son las consecuencias de la sobreoferta?

La falta de especialidad representa un problema para los Médicos pues, según el expresidente del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, de cada diez vacantes, cuatro no son cubiertas debido a que “una gran mayoría de los aspirantes no posee la experiencia o habilidades necesarias para llevar a cabo algunas tareas o actividades con éxito”

En México sí hay oportunidades de trabajo para los médicos, pero a muchos les falta valor agregado, y además, son varias las universidades que están rezagadas ante los avances tecnológicos del mercado. Esta es una de las razones por las que los egresados de medicina no ejerzan su carrera con eficacia.

El desempleo entre los egresados de la carrera de medicina es alto, pues 60 de cada 100 no encuentran trabajo o no logran ejercer su perfil universitario en un puesto relacionado, según indica la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.


Podría interesarte:

Una mujer con VIH donó su hígado infectado a su hijo

Aprenden con 'mani-cura' a detectar cáncer de mama

Todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS