Opinión: Todos influenciamos a todos

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de octubre de 2018 10:49

shares
mexico dia de muertos festividad para todos

En opinión de Rodrigo Said, el Día de Muertos debería ser considerada como una festividad de todos para todos.


Hoy tener un celular en la mano te hace sentir cercano a alguien que está del otro lado del mundo, y en gran parte por eso, la cultura y las tradiciones se mezclan de formas más fáciles y rápidas. 


Hoy casi nadie pondría en duda que El Día de Muertos sea una celebración mexicana. Pero que esta festividad haya cruzado fronteras en los últimos años nos pone a pensar sobre el origen (y futuro) de la misma. Oh sorpresa: México no es el único protagonista de esta historia.


Lo primero que hay que reconocer es que la reciente popularidad internacional no se gestó desde Mixquic o Michoacán, sino desde el gringuísimo Hollywood. James Bond 007: Spectre y Coco fueron los dos filmes catalizadores d el crossover de nuestra excéntrica festividad. ¡Su influencia fue tan grande que cambió hasta la forma en que se festeja en el propio México! Un desfile lleno de bailarines y catrinas monumentales fue visto por primera vez en la secuencia inicial de Spectre para repetirse al siguiente noviembre en las calles del Centro Histórico de la CDMX… incluso, con las mismas figuras.


dia de muertos festividad para todos 1


Pero que no nos sorprenda. Este hecho sólo es el más reciente. En realidad, el Día de Muertos ha estado influenciado por elementos extranjeros desde su origen.


Por ejemplo, el adictivo pan de muerto. Éste nace en la Europa del siglo XI, cuando el abad de la localidad francesa de Cluny decretó el 1 de noviembre como “El Día de Todos los Santos” para honrar a los mártires cristianos que murieron a causa de su fe. Como los huesos de estos Santos se consideraban milagrosos, se les conoció como “reliquias” (por cierto, su precio era muy elevado). Posteriormente la gente del pueblo de los diferentes países europeos comenzaron a fabricar panes y dulces con forma de huesos, cráneos y esqueletos completos. Al llegar los españoles trajeron consigo esta costumbre y es en la época novohispana cuando se populariza la fabricación del “pan de muerto” redondo y con huesitos encima, para ofrendarlo a las ánimas.


Otro caso, las calaveritas de azúcar. Generalmente pensamos que las ponemos por una tradición azteca, ya que éstos colocaban en un altar llamado “Tzompantli” los cráneos de los sacrificados. Nada más alejado de la realidad. Al igual que el pan de muerto, esta es una tradición europea que se popularizó también durante la época novohispana cuando las monjas de los conventos de Santa Clara y San Lorenzo comenzaron a fabricar dulces llamados “alfeñiques” que imitaban a las “reliquias” y como sólo los ricos podían comprarlos, la gente del pueblo comenzó a hacer cráneos de azúcar derretida, y es así como nacen las famosas calaveritas que hoy se hacen también de chocolate, amaranto y hasta de barro.


Lee también: ¿Quieres saber cómo recuerdan a los difuntos en Cuacuila, Puebla?


dia de muertos festividad para todos 2


Por otro lado, una costumbre que sí proviene de tiempos precolombinos es la de poner guisados y fruta en las ofrendas, pues los aztecas celebraban el fin de sus cosechas, y esto sucede también a principios de noviembre. Ellos concebían la vida y la muerte como un ciclo al igual que la siembra y cosecha, por eso como parte de un ritual comían y bebían los frutos de la tierra; es interesante saber que daban al maíz un significado de muerte y quien lo comía dejaba de ser “puro”.


Ya en la construcción de lo que eventualmente sería México, se originaron las calaveritas literarias. Estas composiciones tienen su antecedente también en la época novohispana. Se dice que una mujer llamada “la Madre Matiana” -quien servía a una monja demente en Tepotzotlán- hacía profecías y versos satíricos de los acontecimientos de su época y por lo tanto fueron censurados; sin embargo fueron retomados en el siglo XIX por el pueblo para criticar a la élite porfirista. Actualmente las calaveritas literarias son versos jocosos que parodian a personas vivas o muertas y critican acontecimientos sociales y políticos.


Finalmente, ya en México como tal, surgieron las encantadoras catrinas. Un personaje creado a principios del siglo XX por el grabador José Guadalupe Posadas cuyo nombre original era “La Calavera Garbancera”, la cual fue una dura crítica contra los indígenas que se volvieron ricos gracias a la venta de garbanzo, quienes olvidaron sus raíces y menospreciaban al resto de sus hermanos indígenas. Diego Rivera la popularizó en 1947 al pintar su famoso cuadro “Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central” y rebautizándola como “La Catrina”.


dia de muertos festividad para todos 3


Es así como el Día de Muertos se ha construido con el paso del tiempo, con la mezcla de tradiciones de distintas culturas, por el simple hecho de que somos seres sociales que tomamos lo que nos gusta y lo que nos hace sentido en nuestro presente. Es más, la que para muchos es nuestra archienemiga festividad, Halloween, tiene raíces similares al Día de Muertos: el Feast of All Hallows, es decir, la celebración católica de Todos los Santos. 


No dejemos de sentirnos orgullosos de que algo nuestro está por todos lados, que los maquillajes de catrinas se posan sobre rostros extranjeros y que nuestra música vernácula se escucha en las salas de cine de otros países. Solo es importante notar que “lo nuestro” se construyó con aportaciones de “los otros”. Somos una mezcla de experiencias. En estas épocas de nacionalismos absurdos y de migraciones por necesidad, recordemos que la humanidad es una sola. 


Todos navegamos en un mismo barco… que hoy está bellamente adornado con flores de cempasúchitl.


Rodrigo Said


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

Desfile de Día de Muertos: ¿dónde, cuándo y a qué hora?

OfrendaMX, la megaofrenda dedicada a los muertos en la Estela de Luz

ETIQUETAS: Historia cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS