El Día de Muertos es una tradición mexicana que fue creada con la finalidad de honrar a los fieles difuntos. Según la creencia de este día, nuestros seres queridos vienen la madrugada de 1 y 2 de noviembre para compartir un festín con nosotros. Por esta razón se pone una ofrenda para ellos con sus platillos y bebidas favoritas. El Día de Muertos fue catalogado en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los elementos de la ofrenda no son una casualidad, cada uno de ellos tiene un significado especial para contribuir al viaje de ida y vuelta de los muertos que regresan al mundo de los vivos para estar una vez más con sus seres queridos.
¿Qué significan los elementos de la ofrenda de Día de Muertos?
Si aún no has puesto tu ofrenda, aquí te te decimos 10 elementos que no pueden faltar en ella y su significado:
1. Agua
En el viaje de los fieles difuntos hacia el mundo de los vivos el agua les quita la sed, además es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.
2. Calaveritas
La calaveritas de azúcar o chocolate son utilizadas para representan los cráneos humanos. Las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente; las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes hacen honores al Padre Eterno , Dios. Las culturas mesoamericanas tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses, el altar era llamado tzompantli.
3. Copal o Incienso
El copal o el incienso tienen la finalidad de purificar el lugar y limpiarlo de las malas vibras y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. Para los indígenas era un elemento de oración y alabanza a los dioses.
4. Comida y Bebida
En nuestra ofrenda, la comida y la bebida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por ello se colocan los que eran sus platillos favoritos en vida para que puedan recordar los momentos que vivieron con alegría. Para los niños se ofrendan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza.
5. Cruz de ceniza
Este elemento sirve para que el alma de nuestros seres queridos llegue hasta el altar y pueda expiar sus culpas pendientes. Si el ánima se encontrara en el Purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir.
6. Fotografía
La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.
7. Flores
Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
8. Izcuintle
Si has visto en las ofrendas algunos perritos prehispánicos, esos son los izcuintles o itzcuintli. No pueden faltar en los altares dedicados a los niños, ya que son un juguete para que las almas de los más pequeños estén felices de llegar al banquete. Se cree que el izcuintle es el perrito que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.
9. Mantel Blanco y Sal
El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
10. Pan de muerto
Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
11. Papel Picado
Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
12. Veladoras
La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
REF. Gobierno de México