Miriam y Yanin: detrás de sus feminicidios habría una red de trata, en Puebla

Lau AlmarazLunes, 12 de octubre de 2020 16:47

shares
mexico

Estos casos sacaron a relucir de nueva cuenta la posibilidad de que detrás de ellos haya una red de trata.


¿Recuerdas a Miriam Pérez, cuyo cuerpo fue encontrado por un grupo de campesinos, antes de ser comida por perros callejeros que se encontraban merodeando el lugar en donde fue localizada sin vida? La joven fue reportada como desaparecida en Puebla, una situación que también vivió otra joven, Yanin Ramírez. Ambas fueron asesinadas.


Pero aunado a estos feminicidios, también hay otras dos desapariciones de las que queremos hablarte. Se trata de Karina Yazmín y Roxana Saraí, quienes desaparecieron en 2016 y 2017, también en Puebla. Las cuatro jóvenes podrían haber sido víctimas de una red de trata que hasta el 2019 fue dirigida por Seth Israel Vázquez Arvizu, alias "El Seth", de acuerdo a autoridades locales.

 1


'El Seth' fue asesinado, pero la red sigue operando

De acuerdo a información publicada por Sin Embargo y Periódico Central, las desapariciones de Karina y Roxana, ocurridas en Tehuacán y Santiago Mihuatlán en 2016 y 2017, respectivamente, estarían relacionadas con los feminicidios de Yanin y Miriam, ocurridos en 2019 y octubre de este año, de manera respectiva, todo a través de una red de trata que opera en Puebla.


Periódico Central indicó que esta red de tratantes estaría liderada por "El Seth", quien también se dedicaba al narcomenudeo y que, además, habría liderado esta red de trata antes de ser asesinado en junio del 2019. Pese a la muerte de Seth, la red sigue operando en territorio poblano, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.

 2


La relación de las desapariciones y los feminicidios

De acuerdo a las autoridades de municipios como Tepeaca, Santiago Mihuatlán y Tehuacán, "El Seth" secuestraba a mujeres jóvenes en bares y las utilizaba como tiradoras de droga y también las prostituía entre miembros de bandas delictivas y políticos de la región.


Cuando desaparecieron Karina y Roxana, la operación de "El Seth" estaba en su esplendor. En 2016, Karina dijo que su pareja pasaría por ella a la 1:30 del domingo. Al no saber de ella, su madre comenzó a buscarla, preguntándole a su novio si sabía de ella, recibiendo como respuesta que no, que al llegar la encontró con otro hombre y prefirió retirarse del lugar.


Sin embargo, las cámaras del bar "Imperio", lugar donde estaba Karina, muestran que su novio sí fue por ella. A la 1:30 de la mañana desaparecen de las cámaras de vigilancia y después no se supo más de ella.

 3


Roxana, quien frecuentaba el bar "Imperio", fue señalada de reclutar a Karina y circularon en su momento algunas fotografías de la joven en donde aparecía portando armas de fuego. En 2017, luego de viajar a Oaxaca para celebrar su cumpleaños, se desconoce su paradero.


Yanin, amiga de Roxana abordó un taxi el 20 de septiembre del 2019. Al no reportarse con su familia, se dio aviso a las autoridades y dos días después, su cuerpo fue encontrado en la carretera Cañada-Morelos-Tehuacán. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta que podrían estar relacionadas las desapariciones de Roxana y Karina.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Encuentran enterrado el cuerpo de la joven Miriam Pérez; los perros querían comer sus restos

Apenas tenía 19 años: María Fernanda es encontrada sin vida debajo de un puente

'Mamá llegó por ti, vámonos', dice rastreadora tras localizar el cuerpo de su hija

ETIQUETAS: noticias Feminicidio
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS