VIDEO. Detienen a youtubers por presuntamente grabar sin consentimiento a mujeres en la CDMX

Lau AlmarazLunes, 2 de noviembre de 2020 14:28

shares
mexico

Los youtubers declaran que ellos grababan un video sobre ofrendas de Día de Muertos y que de pronto un grupo de feministas los agredieron a ellos.


"Rata política" y Óscar Onofre Zurita, son dos youtubers que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México luego que un grupo de mujeres los acusaran de grabar sus cuerpos sin su consentimiento, mientras caminaban por las calles del Centro Histórico.


De acuerdo a la tarjeta informativa difundida por la propia SSC, la detención obedeció a la denuncia de nueve mujeres que participaban en una actividad político-cultural sobre Avenida Juárez, y señalaron a los youtubers de cometer delitos sexuales en su contra.


¿Qué fue lo que pasó?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de YouTube, cuando ellas se adelantaron y los youtubers comenzaron a grabarles los glúteos. Varias mujeres que se encontraban en esta actividad político-cultural, se dieron cuenta del hecho y pidieron a los hombres que eliminaran el video.


Fue en ese momento cuando, de acuerdo a las denuncias, los youtubers comenzaron a agredirlas física y verbalmente con lenguaje sexista y violento. Tras solicitar el apoyo de los policías, los hombres fueron detenidos para ser trasladados a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia, en donde las mujeres denunciaron ante el Ministerio Público.


La versión de los Youtubers es...

"Rata política" publicó un video a bordo de la parte trasera de la patrulla en donde eran trasladados y aseguraron que no tenían golpes de consideración. Los dos indicaron que las acusaciones son falsas y que ellos estaban transmitiendo en vivo para mostrar las ofrendas del Día de Muertos.


Cuando se acercaron a las mujeres que integraban un grupo feminista para entrevistarlas respecto ellas los señalaron por acoso. Onofre Zurita indicó que se trataba de una detención arbitraria y en un nuevo video, ambos indicaron que se encontraban en malas condiciones, por lo que solicitaron el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.



¿Qué dicen las autoridades sobre el hecho?

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este domingo se registró una riña "entre un grupo de mujeres que realizaban actividades de difusión en Avenida Juárez y Eje Central y dos hombres. Al arribar la policía, las mujeres denunciaron que ellos estaban filmando sus cuerpos sin su consentimiento".


 1

Aseguró que elementos de la SSC los detuvieron y los presentaron ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la CDMX, en donde están rindiendo declaración. "También me informan que uno de ellos solicitó revisión médica por problemas de respiración, por lo que fue trasladado a un hospital, se le atendió, se encuentra bien y está por regresar a la agencia del MP", posteó la jefa de Gobierno.


Por último, Sheinbaum escribió en Twitter que solicitó la revisión de los videos del C5 para verificar que la detención se llevó con los protocolos de los derechos humanos, además de solicitar a la Fiscalía "que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía. Estaré vigilante a que no hay acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Fallece el actor y youtuber Héctor Mickeith, mejor conocido como 'Juanito Sirenita'

Youtuber se tatúa 'Peña my lord'... ¡en el trasero! Así reacciona la novia del expresidente

PAN pide expulsar a youtuber venezolano con covid-19 que salió de compras

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS