Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Detienen a profesor señalado por provocar que uno de sus alumnos se quitara la vida

Por: Lizbeth García24 de noviembre de 2022

Alejandro, de 20 años, dejó una carta póstuma y ahí reveló el hostigamiento del que era objeto por parte de su profesor.

Jorge Alejandro era un estudiante de bachillerato que cursaba sus estudios en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), plantel “El Arenal”, en donde Edgar Osvaldo ‘R’ impartía la materia de cálculo y era profesor de Alejandro. A finales de septiembre, se supo de la lamentable noticia de que el estudiante había atentado contra su vida y había fallecido.

En una carta póstuma encontrada, Alejandro exponía algunos de los motivos que lo habrían orillado a tomar la drástica decisión, entre ellos, lo atribuía a que uno de sus profesores lo hostigaba de manera recurrente en el salón de clases, incluso se refería a él como “un asco y una porquería de persona”. De acuerdo con las indagatorias, Alejandro habría sido víctima de acoso y discriminación por parte Edgar Osvaldo ‘R’, quien por ese motivo la fiscalía informó que fue detenido y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la dignidad de las personas.

Édgar Osvaldo R. fue vinculado a proceso como resultado de los trabajos de investigación que realizó la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual. pic.twitter.com/Zj0GyXgVNo

— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) November 23, 2022

¿Por qué el profesor hostigaba a Alejandro?

Según la Fiscalía estatal, Alejandro padecía de diversas enfermedades (no detallaron cuáles) que ocasionaban que su estado de salud se deteriora constantemente, lo que le impedía asistir a clases en diversas ocasiones. Sin embargo, cuando se presentaba en la escuela el profesor de 38 años realizaba prácticas antipáticas hacia él. “Ese maestro me hizo la vida imposible”, habría escrito Alejandro en referencia a Édgar Osvaldo ‘R’, quien se presume que la actitud renuente hacia el joven jalisciense tenía que ver con su orientación sexual, cuestión que el profesor habría utilizado para humillarlo frente a sus compañeros.

Los otros estudiantes con los que Alejandro compartió el aula señalaron que dicho profesor recurría a comentarios clasistas, machistas y homofóbicos. Lo anterior habría contribuido, en parte, a que el alumno de bachillerato se suicidara el pasado 27 de septiembre. Ante la situación, tanto familiares, como compañeros de Alejandro exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y que se hiciera justicia.

Autoridades dieron orden de aprehensión

Fue así como después de cinco meses de los sucedido, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Édgar Osvaldo ‘R’, luego de que el Ministerio Público acreditara la probable responsabilidad de dicho sujeto con base en los datos de prueba recabados.

Las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual. Tras su captura, Édgar Osvaldo ‘R’ quedó a disposición de un juez especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Décimo Distrito Judicial en Tequila. Posteriormente fue vinculado a proceso, además de que se le prohibió cualquier acercamiento a la familia de Alejandro y a la institución educativa donde laboraba, pues también fue suspendido de manera temporal para impartir clases.

Ref. Infobae


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: