Detienen a presuntos asesinos del pequeño Félix cuyo cuerpo fue encontrado en una barranca

Gustavo PinedaLunes, 22 de marzo de 2021 12:52

shares
mexico asesinos felix nino sueter rojo edomex

María Guadalupe y Sergio, la madre y su pareja sentimental, habrían privado de la vida al pequeño Félix, conocido como 'El Niño del Suéter Rojo'.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este lunes que detuvieron a una pareja investigada por el presunto homicidio de un menor de edad cuyo cuerpo fue hallado en una barranca en el municipio de Calimaya. 


A través de un comunicado, la Fiscalía mexiquense informó que elementos del Grupo Especial de Mandamientos Judiciales de la FGJEM aseguraron a María Guadalupe “N” y Sergio “N”, quienes son investigados por su probable participación en el homicidio de un menor de edad, cuyo cuerpo fue localizado el día 3 de mayo del año pasado en el poblado de San Marcos, en el municipio de Calimaya. El nombre de la víctima era Félix Hernán, o menor conocido como ‘El Niño del Suéter Rojo', debido a que se desconocía su identidad cuando fue hallado sin vida. 


Ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal. 


Lee más: Identifican a 'el niño del suéter rojo', su nombre era Félix

asesinos felix nino sueter rojo edomex 1

La madre y su pareja, los presuntos homicidas de Félix Hernán

María Guadalupe “N” y Sergio “N” fueron detenidos como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense luego de que el 3 de mayo de 2020 fue realizado el hallazgo del cuerpo de un menor de edad, en calidad de desconocido, en la Avenida Zoológico de Zacango, en el poblado de San Marcos de la Cruz, en el municipio de Calimaya. 


Derivado del hallazgo, personal de la institución llevó a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos; cabe mencionar que días después la FGJEM emitió un retrato hablado para dar con el paradero de sus familiares, así como identificar al menor.


Con el avance en la indagatoria, en la cual colaboró el equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera, fue posible establecer que quienes habrían privado de la vida al pequeño fue su madre y la pareja sentimental de ésta, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra. Ambas personas fueron aseguradas en un operativo realizado en el municipio de Zinacantepec, como parte de una investigación de campo y gabinete realizada por Policías de Investigación (PDI). 


De las indagatorias llevadas a cabo se pudo establecer que el día 2 de mayo del año pasado, el menor de edad se encontraba junto con los ahora detenidos dentro de una vivienda ubicada en la colonia Santa Bárbara, en el municipio de Toluca. En ese lugar los probables partícipes habrían golpeado a la víctima ocasionándole la muerte, luego envolvieron el cuerpo con una cobija y lo subieron a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Cavalier, a bordo del cual lo trasladaron al municipio de Calimaya, donde fue hallado. 

“¿Se acuerdan de los #DosMenos? Nuestro bebé Félix fue arrojado en una Barranca de Calimaya, en #EdoMex. Su cuerpo fue encontrado el 03 de mayo 2020. Sus presuntos asesinos ya están esperando su proceso. https://google.com/amp/s/news.culturacolectiva.com/mexico/la-columna-rota-una-cancion-para-felix-nuestro-pequeno-del-sueter-rojo/amp/… Gracias @FiscalEdomex al Maestro Iván Martínez”, escribió Frida Guerrera tras la detención de los probables homicidas del pequeño Félix.


Del 'niño del suéter rojo' a identificar a Félix

Desde el pasado 3 de mayo del 2020, este pequeño de tan sólo siete años, estuvo en calidad de desconocido. Nadie sabía su nombre. Nadie sabía quién era su familia y mucho menos el por qué le quitaron la vida. Un suetercito rojo era lo único con lo que se podía identificar al pequeño, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el municipio de Calimaya, en el Estado de México.


El cuerpecito del niño presentaba signos de violencia, golpes, hematomas en diversas partes del cuerpo, lesiones en el rostro, específicamente en el labio y en el cuello. ¿La causa de la muerte? Traumatismo craneoencefálico. No se sabía nada de su familia y mucho menos de su o sus asesinos. La única característica que tenía el niño era una sudadera roja de manga larga, con un dibujo al frente de Rayo McQueen, de la película 'Cars'.


Lee también: LA COLUMNA ROTA: Katherine Gabriela; un feminicidio en la impunidad

asesinos felix nino sueter rojo edomex 2

Un año sin justicia para Félix

Durante veinte días su cuerpo permaneció sin ser identificado. El 21 de mayo del 2020, su tío vía Facebook contactó a la activista Frida Guerrera luego de ver la noticia en un medio de comunicación, solicitando más información del pequeño. El 22 de mayo Juan Pablo y Raúl, tíos del niño acudieron a la Fiscalía Regional de Lerma, en el Estado de México, para solicitar información y, de ser posible, identificar al pequeño.


Fue a través de la misma red social que Frida Guerrera dio a conocer que el niño ya había sido identificado. "Gracias a todos y todas. Lo logramos. Él era Félix Hernán. Tenía siete años. Un pequeño amado por sus abuelos y tíos. Sus presuntos asesinos siguen libres, pero pronto daremos con ellos", posteó la activista, acompañando a la publicación una foto con la carita de Félix.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: FGJEM.


Podría interesarte:

#ElNiñoDelSuéterRojo: Ayúdanos a localizar a la familia de un menor hallado sin vida en Edomex

LA COLUMNA ROTA: una canción para Félix, nuestro pequeño del suéter rojo

Identifican a 'el niño del suéter rojo', su nombre era Félix

ETIQUETAS: Estado de México Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS