Tras el accidente de un globo aerostático en Teotihuacán donde murieron dos personas, el piloto ya fue detenido. Según las primeras versiones, el globo aerostático acababa de despegar cuando se presentó una fuga de gas. A bordo, junto al piloto, iba una familia originaria de la Ciudad de México.
Regina, una joven de 13 años. Su papá, José, quien tenía 50 años y su mamá, Viridiana de 39 años. Los señores murieron, mientras que la hija se encuentra estable en el Hospital del Niño en Toluca, Estado de México. El piloto, identificado como Víctor “N”, también sobrevivió y ya fue detenido luego de varias horas en las cuales no se supo su paradero.
En las imágenes se puede ver cómo el fuego inició cuando el globo aerostático apenas estaba comenzando su vuelo. En ese momento, el piloto saltó de la canastilla cuando el globo se encontraba a una altura aproximada de cinco metros. Al caer, el piloto resultó lesionado y huyó.
Lee más: Mueren 38 migrantes tras un incendio en centro de detención de Ciudad Juárez
¿Qué pasó en el accidente de globo aerostático en Teotihuacán?
En el video del accidente, las personas que estaban en tierra se dan cuenta de lo que está sucediendo y empiezan a grabar con sus celulares. “Hermano, no, ya”, dice quien captó las imágenes mientras de fondo se escucha a alguien más decir, “Un extintor, Lalo. Híjole, ya va a caer”.
Regina, la joven de 13 años, también saltó desde la canastilla del globo aerostático. Eso ocurrió unos instantes después de que el piloto hiciera lo mismo. Tras ser atendida por personal médico, Regina presentó fracturas y quemaduras de primer y segundo grado. Según el reporte de las autoridades de salud en el Estado de México, las quemaduras fueron en la cara y en sus extremidades.
#Virales | 🚨 Así cayó el globo aerostático que se incendio en Teotihuacán, quien ofrecía el servicio no estaba capacitado. | @FiscaliaEdomex pic.twitter.com/NKGP2KfGjO
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) April 1, 2023
Su mamá, Viridiana, fue la persona que estuvo más tiempo dentro de la canastilla del globo aerostático. En pleno vuelo, cuando empezó a quemarse, la señora decidió saltar al vacío. A diferencia del piloto y de su hija, la altura desde la cual saltó fue de casi diez metros. Murió al caer.
En el caso del papá, él se mantuvo todo el tiempo en la canastilla y murió quemado. Al momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya abrió una investigación para determinar las causas de lo sucedido.
🚨Dos personas perdieron la vida al incendiarse el globo en el que viajaban, los hechos se registaron en #Teotihuacan pic.twitter.com/HOu5aZr5xW
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 1, 2023
Detienen al piloto del globo aerostático en Teotihuacán
Este domingo, las autoridades del Estado de México confirmaron que Víctor “N”, el piloto del globo aerostático, ya fue detenido. Esto ocurrió cuando estaba a punto de ingresar al Hospital Regional de Pachuca en Hidalgo. Tras huir del accidente, el piloto trató de internarse en la clínica tras presentar quemaduras y fracturas. El 90 por ciento de su cara y de sus brazos tendría quemaduras de diferentes grados.
A través de un comunicado oficial, el presidente municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, dio su postura sobre el accidente. “Informamos que estamos trabajando con las autoridades competentes coadyuvando con las indagatorias pertinentes para el pronto esclarecimiento de los hechos derivados de empresas irregulares y clandestinas que prestan dicho servicio”.
Lee más: Conductor y su perrito mueren tras accidente en la México-Toluca
Por su parte, la Federación de Globos Aerostáticos rechazó tener algún vínculo con la empresa que prestó el servicio (Autocinema Retrovisor). “Esta FEGAT pretende aclarar que ni la empresa ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente no forman parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la FEGAT. Todos nuestros equipos de vuelo, pilotos e instalaciones, se encuentran debidamente aprobados y regulados por las autoridades competentes”.
Según las autoridades del Estado de México, la empresa no contaba con los permisos necesarios de la Agencia Federal de Aviación para operar en Teotihuacán. Ya tenía historial de otro accidente ocurrido hace siete meses.