Detienen a hombre que compró a menor para casarla con su hijo en Guerrero

Lau AlmarazJueves, 21 de octubre de 2021 9:32

shares
mexico detienen a hombre que compro a nina para casarla con su hijo en guerrero

La menor acusó a Rutilio de haber abusado de ella, sin embargo, en represalia, él la mandó encarcelar.


Esta fue una de las historias que causaron más polémica la semana anterior tras darse a conocer en diversos medios de comunicación. Angélica, una menor de quince años, fue encarcelada en Guerrero junto a sus hermanas (menores todas de diez años) y su abuela, luego de denunciar que Rutilio, su suegro, habría intentado abusar de ella.


En represalia, este hombre la mandó encarcelar hasta que su familia devolviera la cantidad que él había pagado por Angélica para casarla con su hijo, quien la había dejado encargada con su padre mientras él se iba a trabajar a Estados Unidos. Tras hacerse mediático el caso, ahora Rutilio fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Guerrero.


Contexto de la historia de Angélica

Los matrimonios infantiles se siguen realizando en muchas comunidades localizadas en Guerrero. Uno de estos matrimonios se llevó a cabo cuando Rutilio compró a Angélica, quien en ese entonces tenía once años, por la cantidad de 120 mil pesos, para que se casara con su hijo, Rafael Julián, en la comunidad de Joya Real.


Al verse limitado económicamente, Rafael viaja a Estados Unidos para trabajar, dejando a Angélica encargada con Rutilio, su padre. Luego de intentar abusar varias veces de ella, Angélica huyó con su abuela para estar a salvo. En represalia, Rutilio acudió con las autoridades para que la encarcelaran, exigiendo la devolución del dinero que pagó por la niña años antes.


Las autoridades policiales acudieron a casa de la abuela, en donde pese a que ella denunció que huyo por los abusos de Rutilio, la encarcelaron en compañía de su abuela y sus tres hermanas, las cuales tenían menos de diez años de edad. La madre de Angélica, embarazada de trillizos, acudió a visitar a sus familiares, cuando tuvo una discusión con uno de los guardias, quien la agredió al punto de provocarle un aborto. En el hospital, fue que todo se dio a conocer, haciéndose público el caso ante los medios de comunicación.


Lee también: Niña a la que vendieron para casarla con adulto, huye de su suegro en Guerrero

detienen a hombre que compro a nina para casarla con su hijo en guerrero 1


La detención de Rutilio

Luego de presión ejercida por la difusión del caso, en ayuda con organizaciones de derechos humanos, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, encarcelaron a Rutilio, quien está siendo investigado por violación en agravio de una menor, integrando la carpeta de investigación por el delito de trata de menores de edad, de acuerdo a la revista Proceso.


Además, se integró también una carpeta de investigación en contra de Juan Martínez Vázquez, padre de Angélica, por el delito de trata de menores de edad, luego de vender a su hija por 120 mil pesos. Los integrantes de la Policía Comunitaria que agredieron a la madre de Angélica, también están siendo investigados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en agravio de la mujer.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: FGE de Guerrero.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS