Vandalizan estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guevara; detienen a dos involucrados

Lau AlmarazJueves, 23 de septiembre de 2021 10:12

shares
mexico detienen a dos hombres por vandalizar estatuas de fidel castro y del che

Las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto Guevara fueron vandalizadas con pintura blanca en la Tabacalera.


Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños. Esa quizá era una de las frases más recurrentes de Ernesto 'Che' Guevara, cuya figura se inmortalizó en una estatua colocada en la colonia Tabacalera. Ahí mismo, a su lado, se colocó una idéntica pero de Fidel Castro, ambos sentados en una banca verde de metal.


Esta semana, ambas figuras se convirtieron en noticia al ser vandalizadas presuntamente por dos hombres que arrojaron pintura blanca sobre ellas. Los dos implicados fueron detenidos ya por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

detienen a dos hombres por vandalizar estatuas de fidel castro y del che 1

Pintura blanca contra Castro y el 'Che'

De acuerdo a la revista Proceso, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos hombres que presuntamente vandalizaron con pintura blanca las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto 'Che' Guevara, colocadas en la colonia Tabacalera, en lo que es conocido como el Monumento del Encuentro.


El comunicado emitido por la SSC, informa que cuando los policías de su dependencia realizaban su ronda cotidiana, vieron cómo estos hombres arrojaban pintura blanca a ambas estatuas, por lo que realizaron el protocolo correspondiente.


Indicaron que al hacerles la revisión preventiva, se les encontró un galón de pintura blanca, por lo que ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para determinar su situación jurídica.

detienen a dos hombres por vandalizar estatuas de fidel castro y del che 2


Descartan daños de la relación entre Estados Unidos y México por apoyo a Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que puedan existir grandes fricciones con el Gobierno de Estados Unidos tras invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a las celebraciones de la independencia e insistir en el fin del embargo económico de la isla. "No hay ningún problema, quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así", manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.


Detalló que su llamado a que se levante el bloqueo económico a Cuba no es algo nuevo y no solo México sino otros países han hecho esta petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reiteró que ningún país tiene derecho a someter a otro, por lo que otros países también se han unido a la petición ante la ONU para que se levante el bloqueo a Cuba.


Destacó que el pasado mes de junio, en la anterior Asamblea General de la ONU, 184 países votaron contra el bloqueo a Cuba y solo dos países votaron en contra, además de tres que se abstuvieron. "Se ha planteado en la ONU, solo uno o dos de los países que pertenecen a la ONU (no) votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi es unánime", afirmó.


Señaló que ve con optimismo el cambio de actitud que tener el presidente estadounidense, Joe Biden, con respecto a Cuba y América Latina, y no descartó que Estados Unidos apoye económicamente a la región como lo hizo en los años 60 "sin bloquear a nadie. Yo no descarto esa posibilidad", dijo. Insistió en que México tiene buenas relaciones con los países del mundo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Secretaría de Seguridad Ciudadana.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS