PUBLICIDAD

MEXICO

Detienen a director de obra del Colegio Rébsamen, acusado de homicidio doloso tras sismo de 2017

Francisco Arturo ‘N’ se encontraba en calidad de prófugo desde 2018; fue detenido en Oaxaca.

La Policía Ministerial informó que fue detenido esta madrugada Francisco Arturo ‘N’, directo responsable de obra del Colegio Enrique Rébsamen, quien desde el 2018 se encontraba en calidad de prófugo acusado de homicidio doloso, luego del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 y que provocó que el colegio colapsara, cobrando la vida de 26 personas, entre ellos, 19 menores, estudiantes de dicha institución educativa.

La detención ocurrió en el municipio de San Juan Bautista Guelache, en el estado de Oaxaca y se espera que sea trasladado a la Ciudad de México para que enfrente los cargos por los que se le acusa. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció hasta un millón de pesos como recompensa a quienes aportaran información que ayudara a dar con su paradero, pues ya había sido identificado como uno de los tres responsables de obra. Su responsabilidad en los hechos es por haber certificado las obras de construcción del plantel educativo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quienes más han sido detenidos?

Juan Apolinar Torales, fue el primer director responsable de obra detenido en octubre de 2019, quien también fue declarado culpable por homicidio doloso eventual en contra de las 26 víctimas. Su captura fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur. El segundo director de obra, Juan Mario Velarde Gámez, fue declarado culpable en junio de 2021 por el mismo delito de homicidio doloso. El Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 208 años de prisión, además de un monto de cerca de 377 mil 450 pesos por reparación del daño para cada una de las personas que perdieron la vida. Sin embargo, su defensa logró que le redujeran su sentencia a 70 años.

En tanto, la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de la CDMX por elementos de la Policía de Investigación. Fue trasladada a Santa Martha Acatitla, donde actualmente cumple su condena por homicidio culposo. En un principio le dictaron 31 años de prisión y posteriormente aumentó a 36, de acuerdo con la resolución en 2021 de los Magistrados de la Tercera Sala Penal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe destacar que Francisco Arturo ‘N’ otorgó el dictamen estructural con el que se avaló el soporte de peso para la construcción del departamento de la directora del plantel, el cual terminó por colapsar sobre las aulas de la escuela tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México.

Rer. Infobae

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD