PUBLICIDAD

MEXICO

Detienen a tía de menor que habría fallecido por maltratos en Iztapalapa

A dos años de exigencias de activistas, la Fiscalía logró reclasificar el caso de la niña Valeria como feminicidio en Iztapalapa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Alicia “N”, por su posible participación en el delito de feminicidio en agravio de una persona menor de edad, registrado en octubre de 2019. 

De acuerdo con los primeros reportes, Alicia “N” habría participado en el feminicidio de una niña identificada como Valeria, su sobrina, en calles de la colonia Degollado, en la alcaldía Iztapalapa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Fiscalía capitalina informó que la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, localizó a la mujer y tras identificarla plenamente, le notificaron el mandamiento judicial en su contra.

Lee más: Vinculan a proceso al probable feminicida de Angélica Nisharynday Sánchez

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y puesta a disposición del juez que la requirió, quien determinará su situación jurídica.

Como resultado de las investigaciones se estableció que la ahora aprehendida estaba a cargo de la víctima, quien fue encontrada sin vida, por lo que el Ministerio Público luego de integrar la carpeta de investigación solicitó y obtuvo la orden de aprehensión cumplimentada, señalaron las autoridades capitalinas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El círculo de violencia

De acuerdo con la activista Frida Guerrera, los maltratos que sufrieron Valeria y sus hermanos inició en una comunidad cerca de Atlacomulco, Estado de México, donde sus padres los golpeaban constantemente hasta que Alicia “N”, la tía de Valeria, los supuestamente “rescató” para llevárselos a un mejor lugar, pero el círculo de violencia todavía continúo en su domicilio en la Ciudad de México. 

Tras trasladarlos del Estado de México a su hogar en la alcaldía Iztapalapa, Alicia “N” también habría continuado estas agresiones en contra los niños, hasta que Valeria perdió la vida presuntamente por una serie de maltratos y descuidos por parte de su tía. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al principio, cuenta la activista a Cultura Colectiva News, las autoridades pensaron que se trataba de una muerte natural, pero gracias a la insistencia de las organizaciones, el caso fue nuevamente revisado y encontraron que el cuerpo de la menor de edad tenía fracturas en el cuerpo, huellas de maltrato y hasta quemaduras en la espalda, posiblemente vinculadas al maltrato que sufrió en la colonia Degollado de Iztapalapa. 

A dos años de exigencias de las organizaciones y de activistas, la Fiscalía logró reclasificar el caso de la menor de edad como probable feminicidio, sin embargo, Frida lamenta que todavía los padres de la menor de edad siguen prófugos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, agregó que los hermanos de Valeria fueron pieza clave en el caso y que actualmente se encuentran en el resguardo de las autoridades.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Fiscalía CDMX.

Etiquetas:metropolis
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD