Autoridades estadounidenses detuvieron este miércoles al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en el estado de Florida, indicaron medios de comunicación.
Duarte es acusado de varios delitos relacionados a casos de corrupción y desvío de recursos públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención en Miami, Florida, de César Duarte con fines de extradición.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, felicitó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por el procedimiento de extradición de César Duarte.
“Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, escribió Santiago Nieto en su cuenta de Twitter.
En marzo del 2017, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que su antecesor, César Duarte, contaba con una orden de aprehensión por una presunta red de corrupción.
El exmandatario huyó a Estados Unidos desde que se giró la orden en su contra.
“Sabemos que César Horacio Duarte Jáquez, quien ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores”, explicó Javier Corral en conferencia de prensa en 2017.
Cifras del registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las obligaciones financieras de las entidades, detallaron que en 2016, la deuda del estado de Chihuahua ascendía a 42 mil 213 millones de pesos.
En el 2010, año en que César Duarte llegó a la gubernatura, la deuda en Chihuahua era de 13 mil 298 millones de pesos.
Información en proceso…
Podría interesarte:
Peña y Videgaray vinculados a corrupción de César Duarte
Conoce la decisión histórica que tomó el PRI para llevar a uno de los gobernadores más corruptos ante la justicia