Este miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Rosendo “N”., abogado de Miss Mónica, directora y dueña del Colegio Rébsamen donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos tras el colapso por el sismo del 19 de septiembre del 2019.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que Rosendo “N” fue detenido por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público, cuando se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
La Fiscalía agregó que Rosendo “N” fue trasladado al Reclusorio Sur para ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió, y que más adelante dará detalles sobre su detención.
Lee más: ‘Soy inocente’: Miss Moni a cuatro años del derrumbe del colegio Rébsamen
En el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre, el derrumbe del Colegio Rébsamen vuelve a la memoria de millones de mexicanos que siguieron a través de la televisión una de las historias más dramáticas de aquel trágico día en 2017 que dejó 26 víctimas tras el derrumbe en el lugar. Mónica García Villegas, la directora del Rébsamen, lleva dos años en el penal de Santa Martha Acatitla donde cumple una sentencia de 36 años por homicidio culposo. En una entrevista exclusiva para Milenio, Miss Moni se declara inocente y responsabiliza de su situación a los arquitectos encargados del proyecto, así como a los abogados que la defendieron.
Lee también: Aumentan años de cárcel para Miss Moni, directora del Colegio Rébsamen
La culpa es de los demás
La directora del Rébsamen admitió que no se escondió porque tuviera miedo tras lo ocurrido, sino que fue una recomendación de su primer equipo de abogados encabezado por Javier Coello Trejo. Supuestamente, el abogado le aconsejó hacerlo porque era más fácil defenderla estando fuera de la cárcel. Desde su perspectiva, todo ha sido una cacería por parte de la Fiscalía y los padres de familia.
“Ha sido una persecución inhumana. Mi error, creo, fue confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente. Nunca he perdido la esperanza de que todo esto se va a resolver. Por otro lado el tiempo nos ha dado respuestas completas y exactas de cuál era la idea de tanto movimiento. Insisto, como si fuera una película en mi contra. Los asesores jurídicos de los padres exigen una pena ejemplar, situación que escapa a todo fundamento jurídico o penas de muerte disfrazadas porque exigir sentencias de 130 años son cadenas perpetuas que ya no deberían de existir y bueno, eso no es así, existe una legislación aplicable en donde aritméticamente arroja un número de años, meses y días que las personas ya sentenciadas deben purgar con base a varios factores que se determinan en el proceso, no se trata de pedir por pedir”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: RRSS.