Detienen a tres por presunto abuso sexual en Metro de la CDMX

Lau AlmarazMiércoles, 6 de marzo de 2019 17:01

shares
mexico

Los tres implicados en tres casos diferentes, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la CDMX.


Sin duda alguna, uno de los temas de los que se dejó de hablar de manera momentánea fueron los presuntos secuestros en contra de mujeres tanto en las inmediaciones como en las estaciones pertenecientes al Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismos que se dieron a conocer por distintas víctimas a través de redes sociales. Las autoridades, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicaba que se lanzaría un protocolo de seguridad para proteger a las mujeres tanto en las periferias como en las estaciones del Metro capitalino.


Este día se ha dado a conocer que tres personas fueron detenidas por presunto abuso sexual cometido en tres estaciones del Metro, luego de ser señalados directamente por las víctimas. Los tres presuntos culpables ya fueron trasladados a la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1.


 1

Candelaria, Constitución de 1917 e Hidalgo, las estaciones donde fueron capturados. (Foto: El Universal)


¿Cómo fue la denuncia?

Los tres hombres fueron acusados en distintas estaciones, pero todos ellos fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues las tres pasajeras agredidas solicitaron su ayuda en las tres diferentes situaciones.


En el primer caso, y de acuerdo a un boletín emitido por la propia SSC, una joven de 22 años solicitó ayuda en la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, luego de que un hombre le hiciera tocamientos a bordo de uno de los vagones. El acusado tiene 47 años de edad. En el segundo caso, una mujer de 25 años pidió auxilio en la estación Candelaria, de la Línea 1, para que detuvieran a un hombre de 25 años de edad, que también le realizó tocamientos en el convoy en el que viajaban ambos.


La estación Hidalgo, de la Línea 3, fue el escenario en donde se dio el tercer ataque, pues una pasajera denunció a un hombre de 39 años de edad, acusado de haberle realizado tocamientos en repetidas ocasiones, cuando la saturación de usuarios era excesiva en uno de los vagones.


 2

En algunas estaciones, los usuarios aprovechan la gran afluencia para acercarse a las mujeres. (Foto: Twitter)


Todo se realizó bajo protocolo

Antes de que los tres hombres fueran puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, las autoridades indicaron que actuaron bajo el protocolo de actuación policial, pues a los sospechosos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía capitalina de la Ciudad de México.


Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomiendan a las usuarias del STC Metro, bajar también la aplicación "Mi Policía", para que puedan solicitar ayuda cuando se sientan en peligro tanto dentro como en las afueras de las estaciones, además de recomendarles marcar al 911 o al 5208 9898.


Podría interesarte:

Hombre amenaza con una 'masacre de mujeres' en el Metro de la CDMX

Jesús Galindo Calderón, el exvagonero del Metro que es funcionario de cultura en la CDMX

Tocamientos indebidos en el Metro: la agresión sexual más frecuente


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS