Como Breaking Bad: detienen a químico de la UNAM que colaboraba en red de ‘narcolaboratorios’

Cultura ColectivaLunes, 26 de octubre de 2020 18:43

shares
mexico quimico unam narco

Autoridades desmantelaron con la 'Operación Blue' una red que se dedicaba a la fabricación de drogas, donde laboraba un químico de la UNAM.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó el domingo que desmantelaron una red de fabricación de drogas sintéticas en las que colaboraba un ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM). 


En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, informó de un duro golpe contra la fabricación de drogas sintéticas en el país. 


Mediante trabajo coordinado, se realizaron distintos cateos que dieron como resultado con la detención de probables responsables de la comisión de delitos de federales, así como el aseguramiento de sustancias prohibidas y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas de última generación. 

En las diligencias de cateo, autoridades de seguridad de distintas instancias lograron detener a Rafael, Macario y Felipe "N" en el municipio de Quiriego, en Sonora, en un laboratorio clandestino de crystal con un alto nivel de pureza. Además, se localizaron otros tres laboratorios en la zona. Los sujetos pertenecían a una organización con presencia en Sonora, indicaron.


Además, durante la ‘Operación Blue’ se realizaron cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México donde se detuvo a un propietario de una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto “Q”, y a un ingeniero, de nombre Salvador “C”., dedicado a la presunta elaboración de drogas. 

Salvador “C”., ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM, fue detenido en Iztapalapa en la Ciudad de México, según medios nacionales, detalle académico que no fue dado en la conferencia de la FGR.


El ingeniero químico presumiblemente se dedicaba a la elaboración de fentanilo, y en su detención ocurrió en un laboratorio clandestino donde las autoridades aseguraron un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones, fórmulas, proveedores, y diversos tipos de reacciones y tiempos en la fabricación de drogas. 


Mientras, en dos propiedades en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, se incautaron “volúmenes considerables” de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo. 


quimico unam narco 1


En dicho lugar se localizaron y aseguraron reactores de más de 5 mil kilos de capacidad, “los cuales en esta Fiscalía no teníamos precedente de aseguramientos de un tipo de maquinaria, de esta dimensión, para la fabricación de drogas sintéticas”, dijo Gallo. También se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos de almacenamiento, una báscula gramera, así como un teléfono celular y dos laptops.


Por su parte, el capitán de la Marina-Armada de México, Erick Reyes Caballero, dijo que se llevó a cabo la investigación de una empresa en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.


Esta organización tiene operaciones en China, EUA y México. Se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México.



* Fotografía de portada: AMC/ Breaking Bad (2008).


quimico unam narco 2


Podría interesarte:

Como en 'Breaking Bad': Cártel de Sinaloa recluta profesores para fabricación de fentanilo

Como en Breaking Bad: funcionario en Coahuila se toma foto "dormido" en billetes

Breaking Bad de la vida real: El profesor de ciencia que fabrica metanfetaminas

ETIQUETAS: Narcotráfico Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS