Detienen a probable asesino de Bárbara Valencia, mujer trans de Baja California Sur

Cultura ColectivaMartes, 27 de octubre de 2020 16:02

shares
mexico detienen a asesino de barbara valencia baja california sur

Organizaciones exigen a la Procuraduría de Baja California Sur que investiguen el crimen con perspectiva de género.


La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que la tarde del lunes agentes estatal cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cristian “N”, por su probable responsabilidad en el asesinato de Bárbara Valencia, una mujer trans a quien le quitaron la vida en La Paz. 


En un comunicado, la Procuraduría local detalló que, mediante las labores de investigación se logró la ubicación, localización y aseguramiento del imputado por el homicidio que probablemente cometió la noche del jueves 22 de octubre en un domicilio ubicado en la colonia Cimarrón. 


Lee más: “Vuela alto amiga”: exigen justicia tras asesinato de Bárbara Valencia, mujer trans en BCS


Esa noche fue hallado el cuerpo de Bárbara Valencia, una mujer trans de 25 años de edad. Su cuerpo fue ubicado en las calles Segismundo Taraval, entre Tuna y Urbano Ángulo, donde arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, para aplicar los procedimientos correspondientes. 


“Los elementos probatorios que proporcionó el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidio Doloso, derivaron en dicho mandamiento judicial que giró el Juez de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, del Partido Judicial de La Paz, misma que se cumplimentó este lunes”, detallaron autoridades. 


detienen a asesino de barbara valencia baja california sur 1


Sin embargo, la Procuraduría de Baja California Sur describió en su boletín que “Cristian ‘N’ está relacionado con el homicidio de José ‘N’ identificado en círculos sociales como Bárbara”. Estos hechos provocaron una profunda condena en organizaciones de la comunidad LGBT+, quienes exigieron una investigación con perspectiva de género. 


“Bárbara era una mujer, por lo que solicitamos que se refieran a ella siempre por su nombre y pronombre adecuados con su género”, sostuvieron al menos nueve colectivos dedicados a la defensa de los derechos de la diversidad sexual en Baja California Sur.


detienen a asesino de barbara valencia baja california sur 2


La organización La Paz es Diversa condenaron el asesinato de Bárbara, el cual calificaron como un crimen de odio contra la comunidad trans de Baja California Sur.


“El día de ayer (22 de octubre), Bárbara Valencia, de 25 años, fue asesinada. Un crimen terrible que sacudió a nuestra comunidad, y una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas trans* en nuestro estado”, escribió en sus redes sociales la organización


"Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur investigue este crimen con perspectiva de género, siguiendo los protocolos establecidos para casos relacionados con orientación sexual e identidad de género", sostuvieron.


"Lamentamos profundamente este asesinato, y nos disponemos a acompañar a personas trans*, familiares y amigxs de BCS que lo necesiten, indicaron", escribió La Paz es Diversa.


En redes sociales, amigos y familiares compartieron una fotografía de Bárbara Valencia, con el mensaje “vuela alto amiga”.




detienen a asesino de barbara valencia baja california sur 3


Podría interesarte:

Apuñalan en el estómago a Karina, mujer trans en el Edomex; la reportan grave

“Me despidió por ser trans”: Profesora denuncia por transfobia a Universidad La Salle

VIDEO. Graban exorcismo para “curar la homosexualidad” y desata risas en redes

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS