Después de 13 años, detienen a policía por tortura contra Lydia Cacho

Cultura ColectivaMartes, 4 de diciembre de 2018 22:26

shares
mexico lydia cacho

Pasaron 13 años de exigencias, y en cuatro días de la Cuarta Transformación detuvieron a uno de los presuntos torturadores de la periodista Lydia Cacho.


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión, en el estado de Puebla, en contra Alejandro “R”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.


Van 3 de 17 torturadores de Lydia Cacho

Derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal de la AIC localizó y posteriormente detuvo, en la ciudad de Puebla, a Alejandro “R”, en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros.


El ahora detenido, era requerido por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

Alejandro “R”, fue tenido por su presunta responsabilidad en tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien hace 13 años denunció ser víctima de policías judiciales de Puebla y Quintana Roo.


Los demonios del Edén

El pasado mes de agosto, el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que existieron violaciones a los derechos humanos de la periodista, por lo que emitieron lineamientos al gobierno mexicano como “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”.

Lydia Cacho publicó su libro “Los demonios del Edén”, donde denunció la existencia de una red de pederastia en Quintana Roo. En diciembre del 2005, policías judiciales de Puebla y Quintana Roo detuvieron a Lydia afuera del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, sin mostrarle una orden de detención y la llevaron a los separos de la Procuraduría de esa entidad, donde violaron sus derechos humanos, el caso sigue abierto.


Podría interesarte:

La Ira de México: 7 Voces Contra la Impunidad

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

ETIQUETAS: Derechos Humanos Torturas Periodismo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS