Arrestan de manera violenta a veinte menores de edad por "pedir calaverita" en Chiapas

Lau AlmarazMiércoles, 1 de noviembre de 2017 18:04

shares
mexico detienen a ninos por pedir calaverita

Los niños fueron arrestados por la policía municipal tras recibir un reporte por alteración del orden público.


Fueron seducidos por los disfraces, como cualquier niño que espera ansioso estas fechas para guardar su apariencia debajo del traje de su personaje terrorífico favorito. Veinte menores de edad se juntaron para “pedir calaverita” en conjunto por las calles de La Concordia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin imaginar que su aventura terminaría en una camioneta de la policía municipal.


Cada uno de esos niños, de entre 10 y 17 años, fueron sometidos con lujo de violencia por las unidades de la policía municipal, encabezada por el mando único Josué Hernández Villarreal. La manera en la que fueron detenidos provocó que uno de los pequeños se orinara en su propio disfraz por el temor.


detienen a ninos por pedir calaverita 1

Niños pidiendo calaverita en México. (Foto: Commons)


«Según fue por alterar el orden en nuestro pueblo y andar quebrando huevos», declaró a la revista Proceso la profesora Liliana Barragán Merino, testigo del hecho en La Concordia.


«Eran alrededor de veinte niños y adolescentes los que fueron detenidos y encarcelados como viles delincuentes; les quitaron celulares y fueron agredidos, subidos a las camionetas con violencia».


Barragán Merino, tía de uno de los niños detenidos, narró además cómo fue que a su sobrino lo sometieron para detenerlo y así llevarlo a la cárcel municipal. «Le doblaron sus bracitos al subirlo con violencia y maltrato al carro», indicó la maestra, quien también aseguró que exigen a derechos humanos tomar el caso para que no vuelva a suceder. Según Josué Hernández Villarreal, los niños fueron arrestados porque recibieron un reporte que los acusaba de lanzar huevos a quienes encontraban a su paso.


detienen a ninos por pedir calaverita 2

Niños pidiendo calaverita en las calles de Chiapas. (Foto: YouTube)


Esta no es la primera vez que se dan este tipo de situaciones, pues justo el 1 de noviembre del año 2013, catorce menores de edad fueron detenidos también por la policía municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, por “pedir calaverita” cerca del ayuntamiento, que en ese entonces estaba encabezado por el edil Enoch Díaz Pérez.


Justamente a Díaz Pérez le dictaron auto de formal prisión en 2015 por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa. Al enterarse de la detención de los menores, los padres acudieron a la cárcel municipal para exigir la liberación de sus hijos, sin embargo, fueron recibidos con balazos al aire.


detienen a ninos por pedir calaverita 3

Exedil de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoch Díaz Pérez. (Foto: El Sol de Nayarit)


Ahora los padres exigen que se castigue tanto a Josué Hernández Villarreal, como a José Ángel Guzmán Torrez, mando municipal, quien según los padres, intimidó a quienes eran mayores de 14 años con llevarlos al reclusorio juvenil. Los mismos jefes de familia acusaron a un agente identificado como “Altuzar” de agresiones en contra de sus hijos


. «Agredió físicamente a los menores mientras realizaban la detención», indicaron algunos padres, quienes exigen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga para que esta situación no se repita en ningún municipio chiapaneco. 


Podría interesarte:

El costo de mantener viva una tradición para los muertos

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS