Detienen a mujer con 3 mil huevos de tortuga en Oaxaca

Cultura ColectivaMartes, 26 de febrero de 2019 20:37

shares
mexico detienen a mujer con 3 mil huevos de tortuga en oaxaca

La tortuga es una especie en peligro de extinción en México, y está penalizada la extracción de sus huevos.



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detuvieron el lunes a una mujer que transportaba al menos 3 mil huevos de tortuga en el municipio de Tehuantepec.


De acuerdo con las autoridades, la mujer transportó los huevos de tortuga en cajas de cartón y tambos sellados, cuando fue sorprendida y detenida por la policía local en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.


Según medios locales, la persona de sexo femenino de 36 años de edad viajaba a bordo de un autobús de la línea Istmeños, y fue interceptada a la altura del crucero del municipio. Además, fue puesta a disposición de la autoridades correspondiente donde conocerá su situación jurídica.


Lee también: VIDEO: Rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara de plástico

detienen a mujer con 3 mil huevos de tortuga en oaxaca 1

La mujer de 36 años de edad transportaba al menos 3 mil huevos de tortuga en Tehuantepec, Oaxaca. (Foto: Twitter/ SSP Oaxaca)


De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.


Los trabajos de protección a la tortuga golfina iniciaron en la región en 1967, cuando se instaló en La Escobilla el primer campamento tortuguero; en 1991 se decretó la construcción de el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual se abrió al público en marzo de 1994. A partir 1990, el Gobierno Federal decretó una veda total y permanente para las distintas especies de tortugas marinas.


Podría interesarte:

Tortuga que se creía extinta, es encontrada en la isla Galápagos

Salvando a la tortuga lora: analizan su ADN para tratar de que no desaparezca

La invasión de medusas que picaron a miles de personas en Australia causa pánico

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS