PUBLICIDAD

MEXICO

Detienen a Jesús Murillo Karam tras reporte final del caso Ayotzinapa

Murillo Karam se desempeñaba como titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Peña Nieto.

Luego de darse a conocer el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, este viernes se reporta la detención de quien fuera titular de la Procuraduría General de la República, al momento de la desaparición de los alumnos: Jesús Murillo Karam.

¿Por qué se le habría detenido?

De acuerdo a diversos medios de comunicación, entre ellos Reporte Índigo, a Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad en el caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a los derechos humanos y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Detenido en zona exclusiva de Chapultepec

De acuerdo a periodistas como Joaquín López Dóriga, Murillo Karam habría sido detenido al salir de su departamento ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República realizó la detención confirmando la información de manera oficial. Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en los momentos de sucedido el crimen, además de Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública del estado, estarían también en la mira de las autoridades, de acuerdo a fuentes allegadas a los familiares de los normalistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Apenas este jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, admitió que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes se encuentren con vida.

“Los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos. Fue un crimen de estado, ocultó la verdad de los hechos, alteró la escena del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo”, declaró Encinas en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a Excélsior, Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, dio a conocer su postura sobre el informe de la comisión especial: “A diferencia de la entonces PGR, la Fiscalía a mi cargo no enturbió la indagatoria. Está plenamente comprobado que durante el tiempo en que la investigación estuvo a nuestro cargo, no existieron abuso de autoridad, alteración de documentos y, mucho menos, tortura”.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Jesús Murillo Karam fue gobernador de ese estado de 1993 a 1998, además de desempeñarse como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1999 al año 2000.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue en el año 2012 cuando el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció al gabinete de Enrique Peña Nieto, en donde se ratificó a Murillo Karam como procurador de la República. Jesús Murillo Karam fue encargado de difundir la conocida como “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, quien dio por concluido el caso, pese a las inconsistencias.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD