Detienen a Fernando, presunto acosador de Mariana en Chiapas

Cultura ColectivaJueves, 18 de febrero de 2021 20:40

shares
mexico detienen a fernando feminicida mariana chiapas

La Fiscalía de Chiapas informó que detuvieron a Fernando “N”, probable responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de Mariana.


En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a través de la Fiscalía de la Mujer, informó que dio cumplimiento en el municipio de Ocosingo a la orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, como probable responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de Mariana "N", joven pasante de medicina hallada sin vida.


Esta aprehensión se suma a la recién ejecutada en contra de Analí "N", misma que fue detenida el pasado 5 de febrero del presente año por su probable responsabilidad en el delito de Abuso de Autoridad también en agravio de Mariana "N".


La Fiscalía General del Estado señaló en un comunicado que se continuará fortaleciendo esta investigación y realizando las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos.


"Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso", agregaron en un comunicado.

detienen a fernando feminicida mariana chiapas 1

La voz de Mariana ya no se escucha. Es uno de esos gritos que han quedado ahogados entre la impunidad que opera en un país en el que los feminicidios no dejan de cometerse aún con una pandemia que ha obligado al confinamiento hace casi ya un año. Mariana había denunciado abuso sexual anteriormente, sin embargo, nadie la escuchó.


A finales de enero, el cuerpo de la joven pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien apenas hace un mes denunció ante la Fiscalía local haber sido abusada sexualmente, se encontró sin vida y con signos de violencia en Ocosingo, en Chiapas. El grito de Mariana ya no se escucha, pero el de miles de mujeres que exigen justicia por ella y por todas aquellas que han sido asesinadas en nuestro país, vibra más fuerte que nunca.


Mariana Sánchez realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, ubicado en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque, en Chiapas, de acuerdo a Sin Embargo. Apenas hace un mes, según información manejada por la colectiva feminista "Mujeres de la Sal", Mariana había denunciado ante la Fiscalía haber sido abusada sexualmente por un hombre del pueblo, sin embargo no se continuó la investigación.

detienen a fernando feminicida mariana chiapas 2

La denuncia alcanzó incluso a la dirección de la clínica y autoridades sanitarias, pero no se realizó ninguna investigación. Testimonios afirmaron que la respuesta que recibió Mariana fue un "tómate unas vacaciones" presuntamente para que se "recuperara" de lo ocurrido, aunque en ese periodo de descanso no recibió tampoco el dinero de su beca. La Jurisdicción Sanitaria tampoco tramitó su cambio a otra comunidad, pese a la petición de la estudiante.


Además, la Fiscalía General de Chiapas cremó el cuerpo de Mariana Sánchez, la joven médica que fue asesinada en la comunidad de Nueva Palestina y que anteriormente había denunciado abuso sexual ante el organismo local y también ante la institución sanitaria para la que prestaba su servicio social.


Además, la Fiscalía local indicó que no existe una denuncia previa por parte de Mariana así como tampoco existe un documento de petición de cambio de jurisdicción ante la Universidad Autónoma de Chiapas, de acuerdo a las autoridades escolares.


María de Lourdes Dávalos, madre de la joven médica Mariana Sánchez Dávalos, indicó en conferencia de prensa que la Fiscalía decidió cremar el cuerpo de su hija, encontrada sin vida el pasado 28 de enero, sin su consentimiento. "A mí nadie me preguntó si la iban a cremar, nadie me consultó, yo no firmé nada, no ordené nada para que la cremaran", dijo la madre de la víctima.


Aseguró que ella llegó tarde a la velación del cuerpo de Mariana porque se encontraba en Saltillo, Coahuila por cuestiones de trabajo. "Vi que había mucha prisa en sacar el ataúd. Incluso me sorprendió que la carroza ya estaba antes que yo. ¿Cómo es posible eso? Porque la metieron directo al horno", declaró Dávalos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News

___________________________________________________________

* Fotos: Fiscalía Chiapas.


Podría interesarte:

#JusticiaParaMariana: Encuentran cuerpo de joven pasante que había denunciado abuso sexual

Denuncian y son asesinadas: las mujeres a las que la justicia mexicana no quiso salvar

VIDEO. 'Luego por qué las matan', profesor en Chiapas se burla del feminicidio de Mariana

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS