Detienen a familiares de “El Marro”, el líder huachicolero de Guanajuato

Cultura ColectivaMiércoles, 6 de marzo de 2019 15:22

shares
mexico detienenafamiliaresdeelmarroliderhuachicoleroenguanajuato

Los familiares del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, fueron detenidos este martes por elementos federales y estatales.


Este martes, tras un operativo que se prolongó durante varios días, elementos federales y del estado de Guanajuato detuvieron a familiares relacionadas con José Antonio Yépez Ortíz, alías "El Marro", el presunto líder huachicolero de la entidad y quien presuntamente está al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual se disputa el robo de combustible con el cártel de Jalisco Nueva Generación en la región.


¿Qué operativo?

Desde el pasado lunes, la Marina, Ejército y fuerzas estatales llevan a cabo un operativo contra el robo de combustible, mismo que provocó una serie de bloqueos, con vehículos en llamas y bombas molotov, de las carreteras, todo con tal de evitar la presencia policial en regiones del estado.


El operativo tiene el objetivo de capturar a José Antonio Yépez, "El Marro", quien según Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador de la entidad, tiene una orden de aprehensión en su contra.


¿Quiénes son los detenidos?

Según lo publicado en Milenio Televisión la noche de este martes, la cuñada de “El Marro”, Angélica “N”, quien es, presuntamente, la operadora financiera de la organización criminal y quien también es señalada como la encargada de contratar a la personas que acudían a realizar los bloqueos para impedir la llegada de la fuerzas armadas.


El esposo de Angélica "N, Javier “N”, quien es elemento activo de la Policía Federal en el área de análisis de la corporación, y otra mujer, de nombre Mariela "N", también fueron detenidos.


En entrevista con Radio Fórmula, la Comisionada de la Unidad de Análisis para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sofía Huett, confirmó que, en total, ya suman siete personas detenidas, algunas de las cuales podrían estar vinculadas con los homicidios que sucedieron la semana pasada al interior de una vulcanizadora en Valle de Santiago.


Huett también confirmó que en esta comunidad "existen formas de comunicación a través de túneles entre las casas para poder facilitar los escapes o que funcionan como escondites".


¿Qué pasa en Guanajuato?

El pasado 25 de febrero, un reportaje transmitido este lunes durante el noticiario de Denise Maerker, "En Punto", reveló que durante ese fin de semana, los habitantes de Santa Rosa de Lima expulsaron al Ejército para proteger a Yépez. El Cártel de Santa Rosa de Lima, dice el reportaje, no solo usa a mujeres y niños en los bloqueos, sino que también moviliza a adultos mayores en marchas y protestas.

____________________

*Foto de portada: Reforma.


ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos policia federal
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS