Detienen a ‘El Mochomo’, presunto autor material de la desaparición de los 43

Cultura ColectivaLunes, 29 de junio de 2020 11:57

shares
mexico el mochomo guerreros unidos

"El Mochomo" es señalado como presunto líder del Cártel de Guerreros Unidos y autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Este lunes medios de comunicación reportaron la detención de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo” presunto autor material de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y líder del Cártel de Guerreros Unidos. 


De acuerdo con medios, circula una imagen de la Fiscalía General de la República (FGR), donde señalan que “El Mochomo” fue detenido el 24 de junio, presumiblemente en el Estado de México. 


“El Mochomo” es uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparición forzada registrada en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.


De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la FGR confirmó el arresto de “El Mochomo”, quien fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya, mejor conocido como El Altiplano, en el Estado de México.


el mochomo guerreros unidos 1


El 25 de junio, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que cuatro cárteles operan en la entidad mexiquense. 


  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Guerreros Unidos
  • Caballeros Templarios
  • La Familia


Sandoval González indicó que en el Estado de México el cártel de La Familia opera al sur de la entidad, mientras que los Caballeros Templarios lo hacen en la zona norte. "Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que operen o que tengan influencia en la parte sur del estado los Guerreros Unidos, añadió.


Dieron también a conocer los nombres de los lugartenientes de estos grupos delictivos que operan en el Estado de México. Omar Ramsés, 'El Calacas', del CJNG; Ángel Casarrubias Salgado, 'El Mochomo, de Guerreros Unidos; Johnny Hurtado Olascoaga, 'El Pez', de La Familia y Rodolfo Maldonado Bustos, 'Don José', de los Caballeros Templarios.


En palabras de López Obrador y desatendiendo la recomendación de Durazo, quien indicó que para no hacerlos mediáticamente más fuertes, no revelaba los nombres ni de los lugartenientes ni de los cárteles, se revelaron las identidades para "no dar garrotazos a lo tonto".


Es "para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas de que sí sabemos, de que sí tenemos información (sobre sus actividades) para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y lo más importante es la inteligencia, es más importante que la fuerza", dijo el mandatario mexicano.



____________________________________

el mochomo guerreros unidos 2


Podría interesarte:

Por caso Ayotzinapa, Fiscalía va contra Jesús Murillo Karam

Los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero

Con papalotes, así protestó Francisco Toledo por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

ETIQUETAS: Narcotráfico Ayotzinapa Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS