Los llamados huachicoleros se valen de todas las artimañas posibles para robar el combustible que sustraen ilegalmente de los ductos de Pemex. Generalmente usan grandes contenedores de agua para asegurar el hidrocarburo, pero esta estrategia hace que sean muy fáciles de identificar, por lo que a han tenido que crear ingeniosos métodos para pasar desapercibidos.
El robo de hidrocarburos le cuesta a Pemex 30 mil millones de pesos. (Foto: Especial)
Plan fallido
A un par de huachicoleros se les ocurrió esconder el combustible que habían robado en ataúdes para poder transportarlo sin que la policía los descubriera. Pero el plan falló, esta mañana elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilcuautla detuvieron a los dos presuntos huachicoleros.
Los hechos ocurrieron en la carretera Ixmiquilpan-Progreso en el municipio de Chilcuautla, en el estado de Hidalgo, los sujetos fueron identificados como J.J.H de 29 años de edad y G.J.C, de 19 años de edad.
Los presuntos huachicoleros escondieron galones con hidrocarburo dentro de ataúdes. (Foto: Especial)
Ambos fueron detenidos cuando transportaban hidrocarburo en una camioneta a exceso de velocidad. Al momento de que policías municipales les marcaron el alto a los sujetos, estos intentaron escapar pero fueron detenidos poco después.
En el vehículo los elementos de seguridad hallaron 13 garrafones de 50 litros, por lo que se notificó a las autoridades federales. Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, mientras que la PGR abrió una carpeta de investigación.
Un problema que va en aumento
El robo de hidrocarburos es una de las actividades delictivas que escaló muy rápido en poco tiempo, tanto así que en este sexenio se registró un promedio de 2.3 veces de perforaciones en cada kilómetro de la red de ductos.
Los estados más saqueados fueron Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tamaulipas, siendo estos los más importantes.
El robo de hidrocarburos le cuesta a Pemex 30 mil millones de pesos, y los grupos criminales y los cárteles son en gran medida los principales responsables de este delito. Sin embargo, hay evidencias de que trabajadores de Pemex participan en la sustracción de combustibles, así como la complicidad de las autoridades locales que brindan protección a los llamados huachicoleros.
Podría interesarte:
Estos son los huachicoleros que están vaciando a Pemex
Huachicoleros y el robo de combustible, un fenómeno que no frenó EPN