El 90% de los detenidos por huachicoleo ya salieron de prisión: AMLO

Vicente RendónJueves, 7 de febrero de 2019 13:32

shares
mexico detenidos por huachicol han salido de prision amlo

Con esa cifra fue como AMLO volvió a exhortar a los legisladores federales para que avalen la reforma al Artículo 19 de la Constitución.


La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una cifra que dejó a muchos con la boca abierta: el 90% de los detenidos por robo de combustible (huachicol) han salido de prisión.


En su conferencia matutina, el presidente advirtió que, debido a que el huachicol no es considerado un delito grave, que amerita prisión preventiva oficiosa, sólo han podido encerrar a 60 de los 600 detenidos por las autoridades.


Hoy se informó sobre los detenidos, a partir de este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos. Sólo se ha podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables. Ese fue el informe que nos presentaron el día de hoy.

Lee también: Por su lucha contra el huachicol, AMLO aumenta su popularidad


Con esa cifra fue como AMLO volvió a exhortar a los legisladores federales para que avalen la reforma al Artículo 19 de la Constitución, con la finalidad de que los responsables de huachicol no puedan llevar su proceso en libertad bajo fianza.

La ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso. Aprovecho para hacer este exhorto, convocatoria e invitación a los legisladores a que ya aprueben las reformas, para que sea delito grave.

detenidos por huachicol han salido de prision amlo 1

(Foto: Gobierno de México)


Legisladores ya buscan tipificar como grave el huachicol y hasta los feminicidios

Luego de lo dicho por el presidente y luego de varias criticas, este jueves Morena en la Cámara de Diputados aceptó que se avale la famosa reforma al Artículo 19 Constitucional para que delitos como huachicol, abuso sexual infantil y feminicidio ameriten prisión preventiva oficiosa.


Lee también: "LOS INGENIEROS NOS DAN EL HORARIO PARA PERFORAR"; TESTIMONIO DE UN HUACHICOLERO


Sobre esto Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que para sacar la reforma, se incluirían los delitos: feminicidio, abuso sexual contra menores, robo a transporte, desaparición forzada, posesión de armas de fuego y robo a casa habitación; todos estos se sumarían a los acordados de corrupción, robo de combustible y delitos electorales.

En Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro quien sostuvo que la ruta de este dictamen “es muy sencilla, los artículos que generen consenso, para tener las dos terceras partes, son los que se van a aprobar.

Podría interesarte:

Morena acepta la prisión preventiva para feminicidio y robo a transporte


ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS