Detectan mentiras de AMLO en las mañaneras

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 4 de abril de 2019 15:08

shares
mexico amlo en mananeras

Integralia sometió a Fact Checking las mañaneras y encontraron información incorrecta, parcialmente verdadero o falta de información.


Con las categorías de información incorrecta, parcialmente verdadero o falta de información, las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, fueron sometidas al Fact Checking de la consultoría de Integralia.


El período de verificación de información abarca del 25 al 29 de marzo, y te presentamos cuáles fueron las verdades, mentiras y verdades a medias de en la mañanera.


Leer más: Puro profesional: recibirán a periodistas en mañaneras de AMLO según trayectoria


Alejandro Encinas fue el primero en pasar la prueba de fact checking, y el 25 de marzo señaló que 790 personas se encuentran bajo el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Al verificar la información se encontró que datos publicados por la Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que de 2012 a enero de 2019 había 644 personas bajo ese mecanismo en las 32 entidades del país; pero Encinas presentó información actualizada al 23 de

marzo, en la que se reportan 790 personas.


La mentiras o verdades a medias

El presidente señaló el 26 de marzo que se ha conseguido reducir el robo de combustible y de manera textual dijo: ayer se robaron 6 mil barriles de los 80 mil que se robaban antes.


Sin embargo, se detectó que esta declaración es parcialmente verdad porque: “en el plan contra el robo de combustible presentado por el presidente en diciembre de 2018 se muestra que ese año se robaban, en promedio, 60 mil barriles diarios, con su pico más alto en noviembre, con 82 mil barriles diarios. No obstante, no hay información pública disponible para verificar las cifras de robo de combustible en 2019”, reportó Integralia.

amlo en mananeras 1


El 28 de marzo el presidente señaló que: “el promedio diario de homicidios es de 82, sin embargo, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de 2019 se cometieron 3,566 homicidios, lo que arroja un promedio de 127 homicidios diarios, por lo tanto la declaración del mandatario es información incorrecta.


Leer más: ‘Presidencialist’, ya puedes escuchar las mañaneras de AMLO en Spotify


Respecto a la conectividad en el país, Andrés Manuel afirmo: “Sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad por internet. ¿Cómo se va a hacer una operación de teléfono a teléfono si no tenemos una cobertura de Internet en todo el territorio? Estamos convocando las bases (sic.) para licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE para poder comunicar a todo el país con internet.”


Al verificar la información integralia encontró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desmintió al presidente al asegurar que, hasta junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e Internet móvil es del 88.4 por ciento del total de la población con cobertura 3G, y de 84.1 por ciento para la 4G. Asimismo, más del 50 por ciento de los hogares cuenta Internet fijo y el acceso vía fibra óptica creció en 463 por ciento desde 2013.


En tiempos de fake news, verificar la información es algo fundamental para lograr que el discurso mediático y político sea veraz.

______________________________________________

Foto portada: AMLO en mañaneras/ Milenio.

Podría interesarte:


AMLO gastó en 15 vuelos lo que EPN en uno solo

AMLO hará una feria en Santa Lucía para vender aviones del Gobierno

AMLO ya tiene cliente para el avión presidencial

ETIQUETAS: Política MORENA amlo
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS