Salud, dinero y corrupción son los tres temas que suenan en nuestra mente tras revelarse que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó 18 mil millones de pesos de sobrecosto en compras de medicamentos e insumos médicos en el periodo 2008-2018, según una investigación de la organización PODER.
Hasta la fecha, los gobierno de los expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto todavía tienen tela por donde cortar en medio de una posible trama de corrupción en el IMSS, donde la lupa se centra en las administraciones de Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, José Antonio González, Mikel Arriola, Tuffic Miguel y Germán Martínez.
De acuerdo con la investigación liderada por la organización PODER, devela un sistema cooptado por las grandes distribuidoras y laboratorios farmacéuticos, donde el IMSS compró medicamentos y otros insumos en un sobrecosto de más de 18 mil millones de pesos entre los años 2008 y 2018.
Salud, dinero… ¿y amor por 18 mil MDP?
La organización PODER analizó más de dos millones de compras obtenidas del Portal Compras IMSS donde hallaron que los 18 mil millones de pesos en sobrecosto, equivalen a lo que costaría 57 campañas presidenciales en México.
“Que se haya pagado ese millonario sobrecosto no es cosa menor. Estamos hablando de dinero público que se podría haber usado para muchas cosas en un país con tantas carencias”, opinó Claudia Ocaranza, coordinadora de Periodismo de PODER.
Al respecto, el IMSS publicó el pasado 11 de mayo un comunicado donde detallaron que las áreas correspondientes llevarán a cabo una investigación para determinar los procesos administrativos y/o jurídicos a que haya lugar.
“El 8 de septiembre de 2020, el Instituto creó la Unidad de Integridad y Transparencia, cuyo objetivo es transparentar el desempeño institucional”, indicó el IMSS.
Mikel, ¿corrupción o ineptitud?
Esta investigación se suma a la larga lista de escándalos detrás de uno de los directivos del IMSS que podría ser de los más criticados en redes sociales: Mikel Arriola.
En junio del 2018, Animal Político reveló una investigación donde el IMSS otorgó contratos millonarios a una red de empresas que son propiedad de una misma familia, donde Mikel Arriola estuvo a cargo del instituto cuando comenzaron a otorgar contratos irregulares.
En esas fechas, Arriola era candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, campaña que perdió tras el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, dos estudiantes cuestionaron a Arriola sobre la investigación liderada por Animal Político, donde el político priista se deslindó de la entrega de 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a empresas proveedoras, propiedad de una misma familia.
Arriola aseguró en que 2012 ya no era director del IMSS, sino titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, Animal Político señaló que Mikel sí estuvo a cargo del Instituto cuando comenzaron a circular los contratos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumentos médicos, los cuales pararon a los bolsillos de una red que administra María Isabel Camacho Ruiz, en la cual participaban sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, según consta en actos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
La investigación detalló que funcionarios del IMSS obtuvieron viajes a Miami y China, regalados por la dueña de las compañías Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC.
IMSS, ¿enfermo de corrupción?
El IMSS informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía General de la República, en contra de la red de empresas – con vínculos familiares – y que “aportará la información que contribuya a deslindar responsabilidades”.
Durante su campaña a la Jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, dijo que “no le gusta robarle a la gente”.
“Tengo experiencia, pero sobre todo tengo las manos limpias; no tengo escándalos, no me gusta robarle a la gente, pero parece que eso se ha vuelto un deporte en la Ciudad de México”, aseveró en diciembre del 2017, cuando era precandidato del PRI.
A la fecha, todavía desconocemos el desenlace de los 674 millones de pesos en la opacidad de contratos cuando fue director del IMSS.
Actualmente Mikel Arriola es el presidente ejecutivo de la Liga BBVA.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: PRICDMX.org.
Podría interesarte:
Trata de personas, la denuncia de Mikel Arriola a un coordinador de Morena
Spot de Mikel Arriola en el que se muestran faltas de ortografía es falso
Mikel Arriola y Barrales aceptan su derrota ante Sheinbaum