Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas

Andrea GuzmánJueves, 4 de octubre de 2018 13:34

shares
mexico asesinato de jesus ramos activista opositor al naim

Antes del ataque, el activista Jesús Ramos había interpuesto una denuncia por un desvío de 500 mdp que involucra al presidente ejidal de Tlalmanalco.


“Jesús siempre defendió el bosque, ahí estaba su corazón. Y mire donde vino a dejar su corazón”, cuenta Ramiro Ramos, hermano del ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, activista y defensor de los pueblos indígenas que se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).


Lee también: Asesinan a Jesús Ramos, opositor del Nuevo Aeropuerto


asesinato de jesus ramos activista opositor al naim 1

Jesús Javier Ramos Arreola era un opositor a la construcción del NAIM. (Foto: Especial)


¿Qué hacía Jesús Ramos?

Jesús Ramos fue asesinado a balazos el pasado 28 de septiembre cuando se encontraba en su casa en el poblado de San Rafael, Tlalmanalco, en el Estado de México.


Aunque las autoridades aún no han dado a conocer detalles sobre el homicidio, colectivos defensores de los pueblos contra el NAIM condenaron el ataque y denunciaron que fue un acto de represión por el activismo del ingeniero forestal.


Cuando el proyecto del NAIM inició sus trabajos de construcción, comenzaron a extraer material del cerro del Tenayo, lo que alertó a activista, por lo que decidió unirse a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Jesús habría presuntamente descubierto un posible desvío de recursos de 500 millones de pesos en el municipio de Tlalmanalco.


asesinato de jesus ramos activista opositor al naim 2

El cerro del Tenayo en Tlalmanalco es uno de los cien afectados por la construcción del NAIM. (Foto: René Ramón)


La denuncia que hizo Ramos

Ramos interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México donde se imputaba la posible participación de quien fuera presidente ejidal, José María Alfaro Reyes, en la venta de materiales pétreos a la empresa Coconal para las obras del NAIM, según publica el portal Sin Embargo.


De acuerdo con su amigo y compañero de protesta, Jesús Cervantes, el ingeniero contaba con las pruebas suficientes para comprobar el fraude hecho por el presidente ejidal, por lo que insistió en que una de las líneas de investigación del asesinato debe contemplar la denuncia hecha por el ingeniero.

¿Qué dicen los activistas?

Tras el asesinato de Jesús Javier Ramos Arreola, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", José Antonio Lara Duque, exigió a las autoridades esclarecer el caso, así como garantizar la vida y la integridad de los opositores al Nuevo Aeropuerto.

Jesús Ramos Arreola fue asesinado por su oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; por ello exigimos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Gobernación, que intervengan de forma categórica para que se realicen las investigaciones necesarias y se den con los responsables de este lamentable hecho.

Lara Duque recordó que Ramos Arreola fue amenazado por la defensa de su territorio tras adherirse a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerópolis, formado por colectivos y activistas en defensa del medio ambiente y los derechos humanos.


Podría interesarte:

Empresarios mexicanos quieren NAICM en Texcoco

Como para qué: presume EPN nuevo aeropuerto y reforma educativa

«Suspender el NAIM es suspender el crecimiento del país»: Carlos Slim

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS