Destapan negocio millonario de Miguel Ángel Yunes

Sam AlvaradoViernes, 18 de enero de 2019 9:53

shares
mexico miguel angel yunes

En caso de que se compruebe que se otorgó una licitación irregular sería un caso de corrupción penalizado por la ley.


Un negocio jugoso 

Miguel Ángel Yunes ha dado mucho de qué hablar incluso antes de haber ganado el puesto de gobernador del estado mexicano de Veracruz, sin embargo ahora salió una investigación sobre un supuesto negocio millonario que Yunes fraguó en asociación con personas de poder. 


De acuerdo con una investigación del medio Plumas Libres publicada por Victor Hugo Cienfuegos, Yunes realizó un negocio con el dueño de un periódico de la Ciudad de México propietario de COMTELSAT, el cual consiste en la instalación de videocámaras de vigilancia, con las que Miguel Ángel pretendió resolver el problema de inseguridad del estado. 


Lee también: Pese a crisis de Pemex, sindicato petrolero se hace más rico


¿Qué pasa con el dueño de COMTELSAT? 

Se sabe que el dueño de Comtelsat es el empresario Manuel Arroyo, propietario del famoso diario El Financiero, y quien participa en una licitación por la cadena de televisión a través de Grupo Lauman, la cual recibió de manera directa por Yunes en un supuesto caso de corrupción. 


¿En qué consistió ganar la licitación? En nada más y nada menos que un contrato de mil 100 millones de pesos para la instalación de seis mil 316 cámaras de videovigilancia de las cuales sólo funcionan aproximadamente el 34% y muchas ni siquiera se instalaron. 


¿Y COMTELSAT de dónde salió? 

Es una empresa dedicada, según su perfil comercial, al rubro de servicios de telecomunicaciones, alta tecnología, equipamiento táctico, infraestructura, comunicaciones seguras, soluciones de transporte y vigilancia. 


Trabaja en México desde 1993 y su inhabilitación por parte de la SFP en el 2013 no es el único escándalo de corrupción en el que ha salido implicado. 


¿Es un delito? 

Eso lo tienen que determinar las autoridades. Por lo pronto, el titular de dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado señaló recientemente que al finalizar la primera fase del Proceso de Entrega-Recepción se detectó que esta situación es constitutiva de delito y de hecho se están preparando para presentar la denuncia ante las vías legales. 


Eso sin contar que la empresa COMTELSAT había sido inhabilitada ya por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el 2013 debido a que incumplió con contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (PEMEX). 


Lee también: "No estamos durmiendo, estamos trabajando", asegura AMLO


¿Cuánto le tocó a Yunes? 

Según Plumas Libres, la inhabilitación fue lanzada a la luz por la SFP a través de la circular OIC-PEP-AR-18.575.034/2014, y aclaró que la razón para sancionar a la empresa fue por haber incumplido con el contrato celebrado con la paraestatal. 


El artículo de Plumas Libres termina asegurando que la SSP presentará una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, realizada por la administración de Yunes. 


Toca esperar a ver qué dicen las autoridades.. 


Podría interesarte:

Ahora sí, Ejército detiene a huachicoleros en ducto Tula-Toluca

Nadie se salva: changarros y puestos de la calle también padecen extorsión

Suman 435 detenidos en combate al huachicol de AMLO

ETIQUETAS: Corrupción
REFERENCIAS: Plumas Libres
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS