Después de Semana Santa se abrirán 137 escuelas para clases presenciales en México

Brenda TorresJueves, 25 de marzo de 2021 8:30

shares
mexico despues de semana santa se abriran 137 escuelas para clases presenciales en mexico

López-Gatell aseguró que todavía no se define la fecha exacta en la que Campeche regresará a clases presenciales.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en consenso con las autoridades educativas se definió que el regreso a clases presenciales en Campeche será de forma gradual, al menos 14 días después de la Semana Santa, a fin de evitar un mayor riesgo de propagación de covid-19. 


“No queremos correr riesgos, no lo quiere correr el gobierno del gobernador Carlos Miguel Aysa, no lo quiere correr el gobierno de México y por eso trabajamos de manera coordinada y llegamos a la conclusión que es necesario abrir, definitivamente necesitamos abrir las escuelas, pero lo vamos a hacer en forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control”, señaló.


El funcionario detalló que durante su visita a la entidad se reunió con autoridades educativas y sanitarias, quienes coincidieron en la importancia de regresar a las aulas pero sin correr riesgos.

despues de semana santa se abriran 137 escuelas para clases presenciales en mexico 1

(Imagen: Cuartoscuro)


Dos semanas después, por las vacaciones

La decisión se tomó durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.


López- Gatell destacó que las autoridades educativas acordaron no abrir las escuelas después de la Semana Santa, ya que podría haber una reactivación de la pandemia cuando las personas que lleguen a salir de vacaciones regresen a su sitio de residencia, por lo que se decidió “diferirlo por lo menos un par de semanas”, el tiempo que dura la enfermedad. 


“Si se abre puede haber riesgo, hay que diferir al menos dos semanas”, expuso. “Las fechas dependen de la actividad epidémica”. 


Desde el 17 de marzo el Gobierno de Campeche presentó su plan piloto para el regreso a clases presenciales; se llevará a cabo con base en un plan de trabajo presentado por el propio gobierno del estado que “considera etapas bien definidas, se han identificado poblados cuyas escuelas podrían abrir en una primera fase”. 


Leer también: Anuncian regreso a clases presenciales en abril

Semáforo Verde

López-Gatell resaltó que Campeche, durante 6 meses se ha mantenido en semáforo verde y la transmisión del virus es mínima, “es esto y consideraciones sobre demografía que permiten la posibilidad de abrir, pero no queremos correr riesgos”.


El funcionario federal indicó que la reapertura de escuelas en cualquier entidad federativa, conforme el semáforo epidemiológico vaya pasando a verde, depende de su realidad epidémica.


“Conforme el semáforo covid vaya pasando a verde, entonces las entidades estarán activando sus protocolos de preparación al respecto. Entonces se tiene toda la mecánica, pero las fechas especificas dependen de la realidad epidémica. No queremos forzar que por una decisión administrativa la reapertura”, finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¿Ya es momento? Afinan estrategia para regreso a clases presenciales en México

SEP mete freno a escuelas particulares y dice que regreso a clases será en semáforo verde

Muere niña de covid-19 tras regresar a clases presenciales

ETIQUETAS: noticias escuela Estados
REFERENCIAS: Milenio Sin Embargo
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS