Analizan iniciativa para que menores de 12 años puedan abortar sin consentimiento de tutores

Cultura ColectivaMartes, 6 de octubre de 2020 10:48

shares
mexico aborto menores parlamento abierto senado

El Parlamento Abierto buscará recoger la opinión de expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron analizar y enriquecer en Parlamento Abierto el dictamen sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, en materia de despenalización o no del aborto, con la opinión de expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


En reunión a distancia estos órganos legislativos decidieron posponer el análisis del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Salud; General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; General de Población, y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que los equipos de las comisiones dictaminadoras cuentan con una copia del dictamen desde la semana pasada.


Informó que la secretaría técnica de la Comisión que ella preside, sostuvo el viernes pasado una reunión de trabajo con asesoras y asesores de las tres comisiones unidas, donde se externaron dudas y observaciones y se hizo ver de que aún no se cuenta con la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, misma que también se habrá de sumar a estos trabajos.


Dijo que se planteó la necesidad de contar con un poco de más tiempo para que las y los senadores puedan analizar a profundidad la propuesta del dictamen. También se solicitó incluir en el dictamen la iniciativa de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y la presentada por la senadora Patricia Mercado, de MC. La primera, sobre el tema de violencia obstétrica y, la segunda, en relación a la NOM-046, respectivamente.


También señaló que la propuesta de dictamen de estas comisiones unidas, ha sido conocida en los últimos días por organizaciones y movimientos sociales que han planteado, tanto a las comisiones como a senadoras y senadores, su deseo de exponer sus opiniones respecto a las iniciativas sobre este dictamen.


“He recibido llamadas de diversas iglesias de culto público y de organizaciones de la sociedad civil, y quiero reafirmar que este Senado y su servidora estará siempre abierta a respetar y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los grandes temas que son de su interés”, apuntó.


Señaló que la Comisión para la Igualdad de Género ya ha realizado diversas audiencias públicas y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para tratar diversos asuntos que se tienen turnados para dictamen y consideramos que este ejercicio beneficia al trabajo legislativo y enriquece los conocimientos de las y los legisladores.


“En este espíritu y con permiso del senador Navarro Quintero y de senadora Martínez Simón, les solicito que hagamos un espacio de escucha ciudadana sobre estas iniciativas que estamos dictaminando en materia de derechos sexuales y reproductivos, para de esta manera recoger la diversidad de opiniones en la materia”, expuso.


La propuesta de la legisladora guanajuatense fue aceptada por todas y todos los participantes en esta reunión de trabajo a distancia, y ella solicitó a los secretarios técnicos de las comisiones dictaminadoras elaborar la convocatoria al o los Parlamentos Abiertos que sean necesarios para desahogar el tema, se prevé que puedan iniciar la semana entrante.


Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena y presidente de la Comisión de Salud, consideró que esta discusión y debate necesita, sobre todo, un enorme respeto. Sugirió a las y los senadores asumir directamente la responsabilidad del análisis colectivo que sea necesario en la materia, “pero no podemos involucrar, de ninguna manera, al Presidente de la República, que nada tiene que ver en este tema”, indicó.


“En este momento hay posiciones diferentes, altamente respetables, donde el tema tiene muchas aristas y puntos de vista. Considero que el dictamen tiene aspectos rescatables en las cinco iniciativas generales que se han presentado en la materia, pero también el dictamen tiene aspectos que pueden ser altamente polarizantes. Por eso estoy de acuerdo en que pudiéramos llevar a cabo Parlamentos Abiertos, los que sean necesarios, para escuchar todas las voces y recabar el punto de vista de la sociedad en su conjunto”, afirmó.


La senadora de Morena, María soledad Luévano Cantú, manifestó su preocupación ante la discusión sobre la legalización del aborto, la cual, apuntó podría incendiar el país. “No hay condiciones de analizar este tema tan complejo, la política es de tiempos, responsabilidad y prudencia”.


La legalización del aborto paraliza, divide, confronta y enciende pasiones; es un tema complejo y en este momento, frente a la pandemia, es mejor escuchar propuestas a favor o en contra y debatir cuando esta crisis sanitara haya terminado, agregó.


Su compañero de bancada, senador Martí Batres Guadarrama, indicó que no se está discutiendo una reforma penal. El debate, abundó, no es sobre la despenalización de la interrupción del embarazo, sino que estos debates se dan fundamentalmente a nivel local, hasta ahora, porque son los Congresos Locales los que deciden en la materia.


Precisó que las legislaciones locales son muy diversas, hay entidades que consideran que es un delito en cualquier caso y otras lo han despenalizado por periodos. “Por lo que los márgenes legales ya están establecidos desde hace décadas en los congresos locales”, aseveró.


Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado indicó que está de acuerdo en crear espacios donde participen la sociedad y externen sus puntos de vista. “Hay que respetar la pluralidad que se maneja en la defensa de la vida, por lo que es muy buena alternativa que la discusión sea en un Parlamento Abierto”, reiteró.


Alertó que esta discusión es muy sería, hay mil embarazos diarios de adolescentes menores de 18 años, hay dos partos cada 24 horas de niñas de 10 y 12 años. No es que cambie el sentido del aborto, la discusión es que los servicios de salud puedan ofrecer abortos seguros.


Las senadoras de Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez, Martha Márquez Alvarado y Kenia López Rabadán, coincidieron en señalar que es importante conformar un Parlamento Abierto, porque no es un tema menor, debido a que son cinco leyes generales que se modificarán e incluso se deben revisar los alcances y ver hasta donde se puede legislar en la materia.


Por parte del PRI, las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Nuvia Mayorga puntualizaron que el Parlamento Abierto dará mayor certeza al dictamen porque se deben puntualizar e incluir temas que no están contemplados en el proyecto y ser respetuosos del análisis y opiniones de todos los sectores involucrados.


La bancada de Morena en el Senado de la República respalda la decisión de las Comisiones dictaminadoras para continuar en Parlamento Abierto el diálogo en torno a la iniciativa en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. 


A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara Alta subrayó que su fracción parlamentaria siempre ha actuado con mesura y con la responsabilidad que exige la transformación del país, por lo que esta no será la excepción. 


Por ello, reiteró, “respaldamos la decisión de las integrantes y los integrantes de las Comisiones dictaminadoras, para que se posponga el dictamen y se presente en el momento en el que las ideas y el intercambio de las mismas pueda consolidarse”. 


Indico que, en días recientes, se ha generado un debate amplio en torno a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a cinco diferentes leyes: la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación. También la Ley General de Población y por último la Ley General de Población y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 


Afirmó que las modificaciones propuestas a estos ordenamientos fueron presentadas por legisladoras que han considerado que ameritan una revisión puntual y minuciosa, ya que se trata de cambios profundos cuyos objetivos sólo serán alcanzados a través del diálogo con todos los sectores de la población. 


En este sentido, recordó, a petición de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena las tres Comisiones dictaminadoras votaron a favor de continuar con el proceso de diálogo sobre estas iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de la instalación de un Parlamento Abierto. 


Con esta decisión, detalló el legislador, se deberá escuchar todas las voces antes de que el dictamen se presente, esto con el objetivo de generar una propuesta sólida y consensuada que pueda transformar para bien la vida de las mujeres en nuestro país. 


Actualmente, México atraviesa uno de los momentos a los que nos convoca la unidad, a la tolerancia, al diálogo y a una discusión respetuosa, señaló Monreal Ávila. “Ello nos permitirá garantizar que, a través de los acuerdos, se generen las reformas que son impostergables y que exigen los miembros de la sociedad mexicana”, puntualizó.


* Fotografía de portada: Archivo- CC News.


aborto menores parlamento abierto senado 1


Podría interesarte:

¿Regresar a la Edad Media? Busca diputado prohibir promoción y publicidad sobre aborto

“El aborto no es un apoyo para la mujer”: Episcopado Mexicano previo a discusión en SCJN

Ellas son las mujeres más influyentes y poderosas de México que apoyan el aborto legal

ETIQUETAS: Política senado Aborto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS