Desenterradores: así es el oficio de buscar restos en fosas en México

Cultura ColectivaViernes, 17 de mayo de 2019 20:38

shares
mexico desapariciones forzadas mexico

Familiares de desaparecidos pagan a jornaleros y profesionales para rascar entre la tierra donde fueron abandonados miles de cuerpos.


En México, la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas se convirtió en un oficio para jornaleros, arqueólogos y profesionales que dejaron sus labores por el rastreo de restos humanos.


Ellos no son voluntarios, ni padres, ni madres, ni hijos, son personas que por cuestiones del destino terminaron rascando el suelo de Veracruz.


Los sueldos son pagados por familiares de personas desaparecidas, reveló la investigación de los periodistas Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco, periodistas que se adentraron a dicho estado donde se había encontrado hasta 505 fosas en diciembre de 2018.

Dentro de los kilómetros de Colinas de Santa Fe, lugar donde más cuerpos han sido exhumados, una cuadrilla de seis hombres rascan para encontrar los cadáveres de los seres queridos de miles de personas que fueron desaparecidas en la cruenta guerra contra el narcotráfico.


La historia de Gonzalo, Don Lupe, Fermín, Carlos, otro arqueólogo y José Casas Chávez muestran la realidad en la organización Colectivo Solecito, que representa la búsqueda de cientos de familias en un país que tiene a más de 40 mil desaparecidos y más de 240 mil muertos en 12 años.


Podría interesarte:

Madres cambian festejo del 10 de mayo por la búsqueda de sus hijos

Ciudad Mante, los "hornos de exterminio" de los Zetas en Tamaulipas

¡Nada que festejar! Madres buscan a más de 40 mil desaparecidos en México

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS