Desempleo en México aumentó 3.5% en abril, revela Inegi

Cultura ColectivaMartes, 28 de mayo de 2019 13:23

shares
mexico desempleoenmexicoaumento35porcientoenabril

La tasa de desempleo aumentó 3.5 por ciento durante el mes de abril en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Los mexicanos debemos sortear dos grandes retos para sobrevivir en nuestras ciudades que, además, amenazan también con matarnos de calor: La escasez de empleos y los salarios paupérrimos. Como ejemplo un dato contundente: Una persona que trabaja en el comercio informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales, más de lo que gana un profesionista.


El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera dijo, en entrevista para Notimex, que la economía informal presentó una tendencia al alza los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.


Lee también: Sólo en México: los comerciantes informales ganan más que los profesionistas


desempleoenmexicoaumento35porcientoenabril 1

(Foto: México Nueva Era)


Y no sólo eso; para empezar, ni siquiera hay vacantes disponibles. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo aumentó 3.5 por ciento durante el mes de abril en comparación con el mismo periodo del año pasado. En específico, la tasa para los hombres aumentó a 3.46 por ciento y para las mujeres a 3.55 por ciento.


Asimismo, la tasa de subocupación (es decir, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) fue de 7.4 por ciento, mientras que en abril del año pasado se calculó en 6.8 por ciento.


Lee también: ¡Atención!: estas son las 10 carreras mejor pagadas de México


En la tasa de informalidad laboral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no salió tan mal parado, pues disminuyó 0.2 puntos en comparación al mismo mes del año pasado. Algo es algo, ¿no?


desempleoenmexicoaumento35porcientoenabril 2

(Foto: El Economista)


Sin embargo, a pesar del reciente aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo a nivel nacional y de un 100 por ciento en la frontera norte, Rivera explica que las condiciones laborales en México han llevado al 52 por ciento de sus habitantes a trabajar en el mercado informal.


Podría interesarte:

¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en 2019?

ETIQUETAS: Empleo amlo inegi
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS