¡Se ganó! Desde hoy, en cada comunicado oficial se usará lengua de señas

Lau AlmarazMiércoles, 18 de marzo de 2020 15:47

shares
mexico

La comunidad sorda ganó un amparo que obliga a que en cada comunicación oficial, se use la lengua de señas mexicanas.


Este 17 de marzo, el Tribunal Décimo Tercero del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, emitió una orden provisional que obliga a las autoridades a tomar medidas para informar a toda la población sorda de manera inmediata, a través de la lengua de señas mexicanas.


Tanto el activista sordo Erick Arellano, como la Coalición de personas sordas de la Ciudad de México, la CoPeSor, presentaron un amparo que esta semana ganaron, lo que obliga al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Salud, al Consejo de Salubridad general, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al titular de la Dirección General de análisis de medios y contenidos visuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, a que de manera inmediata utilicen la lengua de señas mexicana en cada comunicación oficial que emitan.


 1


La falta de información accesible a la comunidad sorda, pone en riesgo su vida

De acuerdo a la periodista Katia D'Artigues, el Tribunal Décimo Tercero otorgó este amparo a los demandantes por considerar que la falta de información accesible a la comunidad sorda pone en riesgo la vida y el derecho a la información durante esta emergencia humanitaria por el coronavirus.


Además, deberán informar a más tardar en 24 horas, cuáles son los centros de salud u hospitales del Estado Mexicano que cuentan con servicio de apoyo a la comunicación en lengua de señas mexicana. Si no es así, se les impondrá una multa de hasta 100 veces la unidad de medida y actualización en la Ciudad de México.


 2


Las exigencias de la comunidad sorda

Entre las exigencias que tiene la comunidad sorda para este tipo de comunicaciones oficiales están:


  • Desde hace tiempo, la comunidad sorda se queja de que el recuadro con intérprete en LSM es muy chico para entender bien. Debe ampliarse.
  • Se debe implementar otras medidas de comunicación, además del 800 004 800, para informarse sobre salud a través de texto (para las personas que no hablan) e idealmente también un centro de relevo a través de video para personas signantes de LSM, como lo ha hecho Colombia.
  • La información sobre salud impresa también debe contemplar otros formatos accesibles, como lectura fácil para personas con discapacidad intelectual (que sirve para todas las personas y los sordos no alfabetizados) y braille.
  • Además de un recuerdo con intérprete en LSM los mensajes deben estar subtitulados para las personas con discapacidad auditiva mayores o que no son hablantes de LSM. 



ETIQUETAS: noticias Gobierno discriminacion
REFERENCIAS: Yo también
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS