Desde 2018, gobierno de EPN dejó de vacunar contra el sarampión

Lau AlmarazMiércoles, 30 de enero de 2019 7:57

shares
mexico desde 2018 gobierno de epn dejo de vacunar contra el sarampion

Justo se abrió una investigación para saber por qué es que desde el año pasado no se aplican vacunas contra el sarampión.


Fue justo en el año 2018 cuando en México, aún y cuando no se presentaban casos complicados de sarampión desde hace 22 años, surgió la preocupación por el surgimiento de brotes de esta enfermedad que pudiera perjudicar a los habitantes de nuestro país. De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1996, se han registrado tan sólo 176 personas que han sido contagiadas y esto, por personas que llegan del extranjero a territorio nacional.


Sin embargo, en ese año se presentó un caso que ahora la nueva administración de la Secretaría de Salud denuncia: el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de aplicar la vacuna contra el sarampión durante ese 2018. Ahora, el mismo organismo pide que se investigue el desabasto de vacunas, pues el servicio sí fue contratado.


desde 2018 gobierno de epn dejo de vacunar contra el sarampion 1


¿Por qué es que durante el 2018 el gobierno de EPN no aplicó estas vacunas?

Después de declararse emergencia sanitaria en Estados Unidos por un brote de sarampión, las autoridades mexicanas se pusieron las pilas para activar el abasto de vacunas contra esta enfermedad para evitar un brote que no se da desde hace más de dos décadas.


Sin embargo, la Secretaría de Salud aprovechó para denunciar ante el Órgano Interno de Control, el desabasto por el cual más de 770 mil niños no fueron vacunados contra el sarampión en el 2018, aunque eso también sucedió parcialmente en el 2015, pues la cobertura de vacunación también bajó en ese año, sin que EPN o alguien de su gobierno, explicara las razones.


"La administración saliente debió actuar con responsabilidad y decirnos: esta es nuestra evaluación de riesgos, por X o Y razones no logramos coberturas vacunales, haberlo explicado de manera transparente a nosotros como administración entrante y a la sociedad, y entonces ponernos en un punto de atender la preocupación desde el inicio", aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


Lee también: ¿Qué es el sarampión?


desde 2018 gobierno de epn dejo de vacunar contra el sarampion 2


Rescisión de contrato, 24 horas antes de entrar AMLO al poder

Es López-Gatell quien aseguró que 24 horas antes de entrar Andrés Manuel López Obrador al poder, se les informó como nuevas autoridades en el sector salud, que el contrato firmado con Laboratorios Imperiales Pharma, el proveedor de dichas vacunas, había iniciado un proceso de rescisión de contrato.


"No nos alertó sobre este problema (EPN) de desabasto de vacunas. Concretamente en 2018 el proveedor contratado para entregar las vacunas no entregó las vacunas en junio, en agosto, en octubre, y entonces cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos de que 24 horas antes se había empezado un proceso de rescisión de contrato", denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.


desde 2018 gobierno de epn dejo de vacunar contra el sarampion 3


No hay desfalco por parte del gobierno de EPN

Explicamos por qué: cuando Laboratorios Imperiales Pharma argumenta que no fue su responsabilidad el desabasto de vacunas en el 2018, indican que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no liberó los lotes porque declaró que no pasaban las pruebas de calidad.


Entonces, aunque implicó que no se pagaran y que, por ende, no hubiera desfalco, el gobierno de Enrique Peña Nieto no protegió al país de un posible brote de sarampión. Ahora mismo, ante esta situación, el gobierno de AMLO está por realizar lo que denominaron una "evaluación rápida de riesgos", para determinar los lugares más vulnerables y con ello, darles prioridad en la Semana Nacional de Vacunación 2019, que se realizará a mediados del mes de febrero.


Podría interesarte:

Declaran emergencia por brote de sarampión en Washington

¿Epidemia? Sarampión resurge con fuerza con más casos en todo el mundo

Alerta en Europa por brote de sarampión nunca antes visto

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: Vanguardia Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS