¡Todo este tiempo ha habido un túnel bajo la Pirámide de la Luna!

Lau AlmarazJueves, 25 de octubre de 2018 17:21

shares
mexico descubren un tunel debajo de la piramide de la luna

Hemos ido a los rituales para captar energía en primavera y no, seguro no nos pasó por la cabeza que debajo había un túnel secreto...


Seguro no lo imaginabas. Vamos, nosotros tampoco. Cada 21 de marzo, cuando nos subíamos a la Pirámide del Sol o de la Luna, sólo pensábamos en llenarnos de energía positiva para que nos fuera bien a partir del solsticio primaveral y no en otra cosa. Salíamos de casa ataviados con nuestras prendas más limpias, las más blancas, sin imaginar que debajo de nosotros no sólo quedaba Teotihuacán, sino un secreto muy bien guardado.


Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que debajo de la Pirámide de la Luna existe un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna en la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Pero eso no es todo, pues no sólo encontraron este túnel sino también una cámara en la que posiblemente nuestros antepasados realizaron algunos rituales.


descubren un tunel debajo de la piramide de la luna 1

La Pirámide de la Luna ha sido estudiada desde hace varias décadas y recién se encontró este túnel en sus entrañas.

(Foto: Cortesía INAH)


¿Cuáles son las características de estos descubrimientos?

La cámara encontrada debajo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, tiene 15 metros de diámetro, mientras que el túnel fue localizado a ocho metros de profundidad, el cual pudo haber sido utilizado para la realización de rituales, esto de acuerdo a información proporcionada por la doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.


"En las exploraciones efectuadas a finales de los años ochenta del siglo pasado, a través de túneles excavados en el cuerpo de la pirámide, los arqueólogos Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama encontraron esqueletos de individuos con deformación craneal, como en el área maya, y diversos objetos de piedra verde, como collares, figuras antropomorfas hechas con mosaicos, por lo que no es difícil pensar que algo similar se podría encontrar en el subsuelo", indicó Ortega en un comunicado.


Lee también: Niños mazahuas tendrán ludoteca gracias a Miguel Bosé


descubren un tunel debajo de la piramide de la luna 2

Así fue como dieron a conocer que encontraron un túnel y una cámara debajo de la Pirámide de la Luna.

(Foto: Cortesía INAH)


¿En qué ayudará su descubrimiento?

De acuerdo a la directora de este proyecto, este descubrimiento, sobre todo el de la cámara, ayudará a saber si cada uno de los principales edificios tuvo un contacto específico con una determinada región de Mesoamérica.


Uno de esos edificios es el Templo de la Serpiente Emplumada, donde encontraron materiales marinos que muestran su relación ineludible con El Caribe y la Costa del Golfo. Se reveló, además que todo este estudio e investigación que se está haciendo alrededor de la cámara y el túnel encontrados en la Pirámide de la Luna, son efectuados desde junio del 2017 no sólo por expertos del INAH, sino también por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin duda, otro gran paso para entender a nuestros antepasados.


Podría interesarte:

¡Encuentran 20 piezas de 800 años de antigüedad en Perú!

¡Encuentran una momia de 3 mil años con tatuajes!

¡¿Encuentran esqueletos de monjas en el Claustro de Sor Juana?!

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS