Descubren seis nuevas especies de ranas en México

Cultura ColectivaJueves, 19 de abril de 2018 18:21

shares
mexico descubren seis nuevas especies de ranas en mexico

Jalisco, Michoacán y Colima son los estados de la República que están dando casa y esperanza a nuevos anfibios


Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía una de las seis nuevas especies de ranas, una tal Rey Colimán. La Rey Colimán fue bautizada así en la época de Hernán Cortés, pero su especie en realidad se llama Eleutherodactylus colimotl. Y sí, en efecto, forma parte de la lista que científicos mexicanos y estadounidenses están haciendo con base en la identificación de seis nuevas especies de ranas.


Los resultados de la investigación llamada Seis nuevas especies de Eleutherodactylus de México, con una discusión de sus sistemáticas relaciones y la validez de especies relacionadas, contiene la mano de siete especialistas herpetólogos: Christoph I. Grünwald, Jacobo Reyes Velasco, Héctor Franz Chávez, Karen I. Morales Flores, Iván T. Ahumada Carrillo, Jason M. Jones y Stephane Boissinot.


descubren seis nuevas especies de ranas en mexico 1

Ranas nietoi, originarias de Chinicuila, Michoacán. (Foto: Colima Noticias)


En su trabajo se detalla cómo la especie hallada en Colima habita algunos municipios de Tecomán y algunas partes de Michoacán. Pero no es la única, a ella se une la Eleutherodactylus erendirae, una que habita Jalisco y Michoacán, y que fue nombrada así en honor a la princesa purépecha Eréndira.


Las restantes, Eleutherodactylus floresvillelai, Eleutherodactylus jaliscoensis, Eleutherodactylus manantlanensis y Eleutherodactylus nietoi habitan en Morelia, Jalisco, Minatitlán y Michoacán respectivamente, informó La Jornada.


descubren seis nuevas especies de ranas en mexico 2

Rana de la Sierra Manantlán, Jalisco. (Foto: La Jornada)


Todas son endémicas y habitan territorios biodiversos del país. Sin duda una buena noticia para la herpetología del mundo.


Podría interesarte:


De la muerte nace la vida o como el asteroide que mató a los dinosaurios nos dio a las ranas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS