Descubren especie de tiburón que brilla en la oscuridad en el Golfo de México

Cultura ColectivaLunes, 22 de julio de 2019 14:00

shares
mexico descubrennuevaespeciedetiburondebolsilloengolfodemexico

Una nueva especie de tiburón fue hallada en el Golfo de México; es muy pequeño y tiene la capacidad de brillar en la oscuridad.


Los biólogos mexicanos tienen una muy buena razón para celebrar: En el Golfo de México fue hallada una nueva especie de tiburón "de bolsillo", el cual mide alrededor de 14 centímetros y que tiene glándulas detrás de sus aletas pectorales que producen un líquido biolumisciente, lo que lo hace brillar en la oscuridad.


El tiburón, que también tiene órganos que producen luz llamados fotóforos en todo su cuerpo, fue hallado en la zona central del Golfo de México y fue nombrado Mollisquama mississippiensis, y fue clasificado este lunes nuevo integrante de esa especie por Mark Grace, biólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).


descubrennuevaespeciedetiburondebolsilloengolfodemexico 1

(Foto: AP)


De acuerdo con Science Alert, los primeros encuentros con el Mollisquama, también llamado tiburón de bolsillo, sucedieron en 1979 sobre la Cordillera Submarina de Nazca, en Chile. Sin embargo, fue hasta 1984 cuando lograron describir sus características.


De acuerdo con Mark Grace, la especie fue descubierta desde febrero de 2010, sin embargo, hasta el día de hoy se ha hecho oficial su clasificación en la lista de nuevas especies. Además, explica que este es uno de los dos tiburones "de bolsillo" jamás capturados.


Lee también: ¡Descubren una nueva especie de rana con cabeza gigante!

En la historia científica de los peces, solo dos tiburones de bolsillo se han capturado o reportado. Los dos son especies separadas, ambas de océanos separados, pero las dos son sumamente extrañas.

Ambos ejemplares (el hallado en México y el hallado en Chile) fueron examinados con rayos X de alta resolución para establecer las diferencias más significativas tanto externas como internas entre ambos. Una de las conclusiones es que ambos tienen las glándulas que producen el fluido bioluminiscente y que el descubierto en aguas mexicanas tiene menos vértebras.


descubrennuevaespeciedetiburondebolsilloengolfodemexico 2

(Foto: Zootaxa)


"El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse", declaró Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

El 'gato-zorro' de Córcega, investigadores creen haber descubierto una nueva especie

Semarnat aprobó proyecto hotelero que destruye el hábitat de tortugas marinas

De pesadilla: descubren en Sudáfrica la especie más grande de viuda negra y así se ve

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS