Descubren momia de guacamaya que da pistas sobre el comercio de aves en épocas prehispánicas

Lau AlmarazMartes, 20 de febrero de 2018 14:18

shares
mexico descubren momia de guacamaya

El lugar en donde fue encontrada está lejos de donde habitaban por lo que se piensa en su traslado por comerciantes


Se sumergieron en la inmensidad de la cueva sin siquiera imaginarse del hallazgo que encontrarían en la oscuridad del lugar. Pobladores del ejido de Avendaños, en el municipio de San Francisco de Borja, encontraron en el año 2016 la cabeza momificada de una guacamaya que, además, tenía un pelaje verde brillante.


El lugar en el que se encontró no era propiamente uno en donde habitaran estos ejemplares, lo que llevó a los arqueólogos a investigar por qué una guacamaya como esa estaría dentro de esa cueva. Los últimos estudios revelaron el comercio de aves entre Estados Unidos y México en épocas prehispánicas.


descubren momia de guacamaya 1

Además de la momia de guacamaya, también fueron encontrados el esqueleto de un bebé y de un hombre. (Foto: Excélsior)


El contexto en el que fue encontrada esta cabeza de guacamaya es más mortuorio que arqueológico o cultural, pues cerca de ella también hallaron el esqueleto de un bebé, así como la mitad del cuerpo de un hombre que tenía las piernas atadas.


Además, se determinó que el ejemplar corresponde a la especie militar, perteneciente a la familia de los loros y que aún existe en nuestro país. Podríamos pensar que pudo haber sido de una guacamaya que murió recientemente pero tras las investigaciones realizadas por estudiosos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que la guacamaya momificada data de hace dos mil años, convirtiéndose de esta manera en la más antigua descubierta hasta ahora.


descubren momia de guacamaya 2

Esta fue la cueva en la que hallaron a la momia de guacamaya en Avendaños. (Foto: INAH)


Las investigaciones que sugieren que se comercializaban estas aves en épocas prehispánicas surgen a raíz del lugar en donde fue encontrada la cabeza de este animal. Anteriormente se habían hallado en la zona arqueológica de Paquimé, a 260 kilómetros de Chihuahua, muy lejos del ejido de Avendaños, en donde está situada la cueva.


«Todavía quedan 400 kilómetros para que alguien lo tenga que traer al sitio» reveló a National Geographic, Emiliano Gallaga, Director de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. «No todos pueden permitirse traer una guacamaya desde muy lejos».


La importancia económica que consideran los arqueólogos que tenían (y tienen) estas aves exóticas es alta, ya que sólo podrían conservarlas los miembros de la sociedad de clase alta. «Al igual que las pieles de búfalo, es posible que las guacamayas hayan sido vendidas a los comerciantes a cambio de conchas de mar, sobre todo a los comerciantes de la costa», agregó Gallaga.


descubren momia de guacamaya 3

La cabeza de momia de guacamaya presenta también su pico casi intacto. (Foto: Chihuahua Noticias)


Probablemente también tengan un significado religioso pero con el paso de las investigaciones seguirán saliendo a la luz mayores revelaciones. Gallaga sentenció que la temporalidad con la que se encontró esta momia de guacamaya les da a pensar que el comercio de aves realmente comenzó muchos años antes de lo que se pensaba.


Podría interesarte:


Descubren mercado prehispánico en la Ciudad de México

Construirán viviendas habitacionales sobre descubrimientos arqueológicos en la Ciudad de México

Arqueólogos descubren el "verdadero" Zócalo de la Ciudad de México (VIDEO)

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS