Descubren colonia de mariposas monarca en Edomex

Cultura ColectivaViernes, 15 de febrero de 2019 17:50

shares
mexico descubrencoloniademariposasmonarcaenedomex

Esta es una de las 14 colonias que se registraron en la zona esta temporada.


En días recientes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) corroboró la existencia de una nueva colonia de mariposas monarca, la cual fue descubierta por casualidad en diciembre del año pasado cuando ejidatarios recorrían el bosque del municipio de Zinancatepec, en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.


Esta es una de las 14 colonias que se registraron en la zona esta temporada. Las mariposas migraron desde Canadá y Estados Unidos.


En entrevista con Milenio, el subdirector regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, el biólogo Marco Castro, el hallazgo fue una casualidad, pues los ejidatarios vieron una mariposa volando y la siguieron.


descubrencoloniademariposasmonarcaenedomex 1

(Foto: Milenio)

Siguieron a la mariposa monarca hasta que lograron encontrar esta belleza, esta joya que es una colonia nueva reportada para los hábitat de hibernación que teníamos anteriormente y que dio mucha sorpresa porque efectivamente nos daba el pie para determinar que la mariposa está estableciéndose en nuevos sitios.

Lee también: No todo está perdido: mariposas monarca aumentan un 114% en México


Expertos explican que desde hace diez años tenían indicios de la presencia de la mariposa monarca, pero estas hibernaban en una zona que se localiza al noreste del área protegida, así que era una zona inaccesible.


Por su parte, el asesor técnico forestal del ejido, José Luis Hernández, dijo:

Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación, habíamos encontrado pequeños indicios, los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia, posteriormente se le dio el aviso a Conanp, es la que vino a corroborar.

Podría interesarte:

¿La mariposa monarca está en peligro de extinción?

¿Cómo sobrevivían las mariposas prehistóricas si no existían las flores?

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias Estado de México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS