Mexico

Y sí, es en México: Descubren carne de delfín en latas de atún

Investigadores de la UNAM descubrieron carne de delfín en muestras de lata de atún en nuestro país.

CC News

Abres una lata de atún y, sin más, te das cuenta que es carne de delfín. Pues esto le sucedió a investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, quienes descubrieron carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales analizadas en el laboratorio.

En un estudio revelado este fin de semana, los investigadores indicaron que el objetivo justamente era verificar si el atún vendido en aceite y agua contenía alguna especie distinta a la que se especificaba en la lata.

Carne de delfín en lugar de atún

El estudio encabezado por el doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Hernert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, tenía el objetivo de determinar si el atún que se encuentra en latas contenía alguna especie distinta a la reportada.

Al concluir los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa, se determinó que en tres de 15 muestras de atún que verificaron, se encontró carne de delfín.

“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, declararon los investigaciones en palabras recogidas por Excélsior.

El delfín es especie en extinción

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie “Sujeta a Protección Especial”. Además, el embargo contra el atún mexicano por parte de Estados Unidos impactó severamente la industria nacional desde los años 90, tras las acusaciones de provocar la muerte masiva de delfines en la captura de atún.

“La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos”, indicaron los investigadores. “De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema”, finalizaron.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Esto llevas a tu cuerpo cuando comes sopas Maruchan, según la Profeco

Es ‘fake’: jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco

¡Día histórico! Oaxaca prohibe a niños comprar bebidas azucaradas

Mujer agredida en CDMX por su pareja.

‘Ayúdenme, me va a matar’: captan a mujer agredida por su pareja en CDMX

Los gritos de auxilio de la mujer fueron escuchados por los vecinos, quienes al ver la agresión, llamaron a una patrulla para que la auxiliara.
Lizbeth García
Ley seca por Semana Santa en 5 delegaciones de la CDMX

Habrá ley seca en Semana Santa: te decimos las 5 alcaldías que no venderán alcohol

Algunas alcaldías decidieron aplicar la ley seca durante Semana Santa para evitar incidentes debido a la gran afluencia que presentan durante este periodo vacacional.
Lizbeth García

Chicharito Hernández ya tiene fecha para regresar a la Selección Mexicana

Después de criticar a los aficionados, Chicharito recibiría como 'premio' su regreso a la Selección Nacional.
Miguel Fernandez
Chicharito Hernández

“En lugar de sumar, resta”: Expertos opinan sobre el posible regreso de Chicharito al Tri

Expertos afirman que el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández a la Selección Mexicana, podría ser contraproducente para el equipo.
Javier Cisneros
Narcocorridos

‘Fomentan violencia’: Buscan prohibir los ‘narcocorridos’ en el transporte público

Proponen iniciativa que busca prohibir los 'narcocorridos' en el transporte público; afirman que fomentan la violencia.
Javier Cisneros

Donald Trump: ¿por qué será arrestado el expresidente de Estados Unidos?

Donald Trump será arrestado. Por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos enfrenta cargos criminales.
Miguel Fernandez