Abres una lata de atún y, sin más, te das cuenta que es carne de delfín. Pues esto le sucedió a investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, quienes descubrieron carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales analizadas en el laboratorio.
En un estudio revelado este fin de semana, los investigadores indicaron que el objetivo justamente era verificar si el atún vendido en aceite y agua contenía alguna especie distinta a la que se especificaba en la lata.
Carne de delfín en lugar de atún
El estudio encabezado por el doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Hernert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, tenía el objetivo de determinar si el atún que se encuentra en latas contenía alguna especie distinta a la reportada.
Al concluir los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción en Cadena de la Polimerasa, se determinó que en tres de 15 muestras de atún que verificaron, se encontró carne de delfín.
“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, declararon los investigaciones en palabras recogidas por Excélsior.
El delfín es especie en extinción
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie “Sujeta a Protección Especial”. Además, el embargo contra el atún mexicano por parte de Estados Unidos impactó severamente la industria nacional desde los años 90, tras las acusaciones de provocar la muerte masiva de delfines en la captura de atún.
“La presente línea de investigación refleja la importancia de terminar con el fraude alimentario, pues es un problema que no sólo perjudica al consumidor, sino que también afecta a los productores honestos”, indicaron los investigadores. “De esta forma es posible proteger a especies amenazadas de vital importancia para el ecosistema”, finalizaron.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
__________________________________________________________
Foto de portada: Efe.
Podría interesarte:
Esto llevas a tu cuerpo cuando comes sopas Maruchan, según la Profeco
Es ‘fake’: jamón que te venden en México no es lo que parece, alerta Profeco
¡Día histórico! Oaxaca prohibe a niños comprar bebidas azucaradas