Voto emocional: lo que ocurre cuando votas con el estómago, no con la cabeza

Cultura ColectivaJueves, 12 de abril de 2018 19:18

shares
mexico descontento en politica

Si bien nos sobran razones para sentir descontento, aún podemos evitar que las emociones nos gobiernen el próximo sexenio.

¿Has tomado una decisión estando enojado? ¿Te has quedado con las ganas de intentar algo sólo porque tenías miedo? ¿En un derroche de alegría has dicho que sí y después te arrepentiste? Entonces sabes que las emociones intensas no son las mejores consejeras.


La rabia, el temor y la euforia son filtros con los que interpretamos la realidad en determinado momento, pero cuando ese momento pasa nuestra percepción vuelve a la normalidad y entonces vemos las cosas de otra manera.


Decisiones que podrían parecer completamente racionales (como lo es el voto) están influenciadas por diversas emociones que pocas veces asumimos de manera consciente. El miedo a la incertidumbre o al cambio, los rencores sociales, las falsas expectativas, decepciones y frustraciones se mezclan en la urna, haciendo del voto una decisión más visceral que racional.


descontento en politica 1

(Foto: polemon.mx)


Voto emocional vs voto racional

Probablemente pienses que sólo las personas “ignorantes” se dejan manipular por la propaganda electoral y votan siguiendo sus emociones; sin embargo, el cerebro humano opera de forma mucho más compleja en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, Larry Bartels, científico político de Princeton, ha encontrado en decenas de estudios que los electores solo asimilan datos que confirman lo que ya creen. Es decir, si la información no se ajusta a su visión política de la realidad, entonces la ignoran.


En otra serie de estudios el psicólogo holandés Ap Dijksterhuis descubrió que cuando se trata de decisiones complejas las emociones conocen razones que exceden las facultades de la razón. En otras palabras, por muy convincentes que sean los argumentos que nos presenten, si van en contra de lo que sentimos, no lograrán hacernos cambiar de opinión.


descontento en politica 2

(Foto: bazarmexico.net)


Diversos expertos en demoscopía (la ciencia que estudia la opinión pública) coinciden en que hay tres requisitos que deben cumplir los candidatos para conseguir el voto: que sea conocido, que esté bien evaluado entre los votantes y que haga o diga algo memorable. Es decir, el voto se define por cómo nos sentimos en relación a los candidatos, por instintos y humores; no por un análisis profundo ni por el contraste de propuestas.


Sí, estamos enojados con los candidatos

Partiendo de los comentarios y reacciones de nuestra audiencia, el Equipo de Investigación y Resultados de Cultura Colectiva ha encontrado que en general percibimos a los cuatro candidatos presidenciales como corruptos. Por otra parte, un tercio de los usuarios considera que la escasa transparencia y la ineficiencia de las instituciones es la causa de la inseguridad en el país.


descontento en politica 3

(Foto: Facebook Cultura Colectiva)


Con una muestra de 13 mil 700 menciones se calculó que el 45 por ciento de los usuarios desconfían de los candidatos. En redes sociales, los usuarios se muestran hartos de los candidatos presidenciables. El sentimiento negativo de nuestra audiencia es del 26 por ciento contra sólo un 5 por ciento de percepción positiva. Además, el 38 por ciento de los comentarios acusan a los candidatos de incompetentes debido a los errores de gobiernos anteriores.


descontento en politica 4

(Foto: Facebook Cultura Colectiva)


En un ejercicio similar hecho por El Heraldo de México, AMLO acumula 42.1 por ciento de comentarios negativos, Anaya 37.6 y Meade 46.1. En otras palabras, los electores mexicanos no estamos nada contentos con los candidatos presidenciables.


Voto desde la cabeza, no desde el estómago

De acuerdo al análisis hecho por CC, las menciones de las propuestas de los candidatos representan sólo el 26 por ciento de la conversación, es decir, nos enfocamos más en criticar y manifestar nuestra frustración que en evaluar y sopesar proyectos de campaña.


descontento en politica 5

(Foto: Facebook Cultura Colectiva)


Por otra parte, sólo cuatro de cada diez internautas consideran que es más importante la trayectoria de un candidato que sus intenciones; mientras que el 75% de los participantes desconocen cuáles son las propuestas de los candidatos.


Si bien nos sobran razones para sentir descontento, aún podemos evitar que las emociones nos gobiernen el próximo sexenio. Escucha las propuestas y compáralas. Vota con la cabeza, no con el estómago.


descontento en politica 6


Podría interesarte:


Entrega Alfredo del Mazo Salario rosa para amas de casa en el Estado de México

Por un México igualito, pero mejor, Cultura Colectiva apoya al candidato Sergio

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS