Desastres e impunidad: lo que dejó Peña Nieto en materia ambiental

Sam AlvaradoViernes, 30 de noviembre de 2018 12:10

shares
mexico desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto

Derrames petroleros, muerte de especies, ecocidio y zonas desprotegidas, sólo algunos de los casos que deja atrás el gobierno de Peña Nieto.


Como una verdadera catástrofe, así describe Greenpeace México a la administración de Peña Nieto en materia ambiental. Un sexenio marcado por las pérdidas, el desinterés y la impunidad.


Tan sólo hay que recordar que durante estos seis años se presentó el mayor desastre ambiental en la historia moderna de la industria minera en México –el caso del Río Sonora– para entender el cariz que rigió a este gobierno. 


Pesca y siembra ilegal, la contaminación, el uso indiscriminado de sustancias tóxicas, la nula aplicación de los programas de protección y la ausencia de políticas que ayuden a combatir el cambio climático son sólo algunas de las razones que llevaron a Peña Nieto y su gobierno a ser protagonistas de verdaderos atentados contra el medio ambiente. 


El saldo es negativo. Ya de salida, cabe realizar un recuento de lo que dejó atrás la administración de Peña y en especial la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no sólo desde la válida indignación y queja, sino como recordatorio de lo que no podemos permitir del gobierno entrante. 


desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto 1

Los desastres medioambientales fueron una de las marcas más claras de este sexenio. (Foto: E-consulta)


1. El ecocidio de ríos

Para 2014, con tan sólo dos años, el gobierno de Peña Nieto ya acumulaba cuatro “accidentes” ambientales severos que ocurrieron en menos de un mes. 


Se trató de dos derrames petroleros, uno en Cadereyta en Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco. Mientras que en El Oro, Durango, ocurrió un vertido de agua con cianuro. 


Lee también: Sólo el .43% del PIB, así de poquito invirtió EPN en ciencia


Sin embargo, a pesar de las consecuencias de estos eventos, el caso ocurrido en el Río Sonora fue el peor de todos. 


En 2014, la minera Buenavista del Cobre, filial de “Grupo México” de Germán Larrea, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacánuchi, en el estado de Sonora, provocando un profundo daño al ecosistema y a los más de 20 mil habitantes que tomaban agua de esas fuentes. 


Considerada por la misma administración de Peña Nieto como “la peor catástrofe ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos”, fue tanto el impacto de este “accidente”, que hasta agosto de 2016, al menos 381 personas cercanas al río presentaban desechos tóxicos en sangre y orina, así como enfermedades de la piel, renales, cardiovasculares y oculares. 


desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto 2

Los pobladores cerca del Río Sonora siguen sufriendo las consecuencias años después de la catástrofe. (Foto: Cuarto Oscuro)


¿Qué se hizo al respecto?

El Fideicomiso Río Sonora prometió 36 plantas potabilizadoras para eliminar los metales en el agua, de las cuales ¿cuántas crees que se instalaron? Sólo cinco. 


Aquí un informe de los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) que documentaron en mayo pasado las irregularidades y falta de respuesta de parte de la empresa y el Estado a cuatro años de esta emergencia medioambiental. 

https://es.scribd.com/document/378750597/Sonora-Informe-May-2018#from_embed


2. Muerte de Tajamar 

El proyecto que prometía ser innovador, llamado “Malecón Tajamar”, fue presentado en enero de 2015 por el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con el cual se autorizaba la tala de 22 hectáreas del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, Greenpeace y otras organizaciones denuncian que al final se destruyeron 57 hectáreas. 


De acuerdo con Greenpeace, este manglar, que tenía miles de años de vida, fue devastado por policías municipales, estatales y toneladas de maquinaria quienes falsearon la información al punto “de negar la existencia del mismo manglar”. 


desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto 3

El manglar Tajamar quedó destruido después de la autorización del gobierno para hacer el proyecto. (Foto: Animal Político)


3. ¿Áreas protegidas? 

Este gobierno presumió de manera recurrente haber aumentado el patrimonio natural protegido llegando a 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP); sin embargo, la organización CartoCrítica documentó en diciembre de 2017 que de estas 182, el 18% cuenta con concesiones mineras, es decir, con más de 2.8 millones de hectáreas concesionadas a la explotación minera. 


Además, 79 de ellas ni siquiera tienen un programa de manejo, algunas de ellas nunca lo han tenido, lo que las deja en un vacío en cuanto a conservación. 


Fue también durante esta administración que se autorizó la tala de cerca del 33% del área del Nevado de Toluca, en el Estado de México. 


Benjamin Cokelet, fundador de PODER, explicó a The HuffPost que estos casos son un claro ejemplo de la indiferencia del Estado frente a las presiones económicas y los intereses mercantilistas: 

Ciertas partes del país están controladas por intereses económicos privados, vemos la Sierra Norte de Puebla, vemos el Río Sonora, vemos el Istmo de Tehuantepec y muchos más. Entendemos ahí que no solamente es una colusión accidentada, es una colusión que tiene por fin limpiar terrenos, despojar personas, dejar lugar a la creación de megaproyectos de desarrollo. 


desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto 4

El Nevado de Toluca dejó de ser un sitio protegido por las leyes. (Foto: Economía Hoy)


4. Vaquita marina 

Otro de los bastiones de Peña y los suyos ha sido destacar las acciones del Programa de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (Vaquita CPR), sin embargo, en esta administración se llegó a un declive del 72% en la población de esta especie endémica. 


¿El problema? El tráfico, la pesca y el comercio ilegal. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en este negocio ilegal está involucrado el crimen organizado, pero ¿qué ha hecho el gobierno frente a esto? 


5. Ataques y asesinatos a defensores ambientales 

De acuerdo con el “Informe anual sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México” del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre julio de 2016 y diciembre de 2017, 29 defensores ambientales fueron asesinados y se registraron un total de 88 ataques en contra de activistas. 


Lee también: Promete AMLO impulsar la ciencia y tecnología en su sexenio


Los proyectos más frecuentes relacionados con los ataques que documentó CEMDA fueron 17 casos de despojo de tierras y territorio, 17 casos relacionados con la industria minera, 14 casos por proyectos de infraestructura, 8 por hidroeléctricos, entre otros. 


desastres medio ambiente en sexenio de enrique pena nieto 5

Esta administración falló al cuidar a la vaquita marina. (Foto: EFE)


El medio ambiente, la única víctima 

En conclusión, diferentes organizaciones, grupos ciudadanos, instituciones y medios han calificado a esta administración como omisa y responsable de estos y otros desastres medioambientales. 


Tan sólo hace unas semanas se difundió la noticia de la afectación a la zona de desove de tortugas en la Isla Salmedina por una fiesta en un lugar prohibido, donde los asistentes destruyeron huevos de tortugas en peligro de extinción. 


Los ejemplos sobran, lo importante es el valor de estos ejemplos. Lo que queda claro es que el medio ambiente nunca fue prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, como prueba sólo basta decir que la SEMARNAT sufrió un recorte superior al 50% entre los años 2015 y 2018, eso mientras México sigue ocupando el décimo segundo lugar entre los países con más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 


Este sexenio terminó, pero nosotros queremos un Estado que proteja los ecosistemas del país, que ejerza una protección activa de nuestros recursos naturales, que garantice los derechos humanos de todos y en especial de los activistas, y sobre todo, que otorgue al medio ambiente la importancia que tiene como fuente de vida. Resulta urgente dejar de privilegiar a algunos, dejar de anteponer una visión mercantilista, y cuidar lo que tenemos. 


¿Esperaremos sentados a que la próxima administración se haga responsable? 


Podría interesarte:

¿Quién escapará primero?: rostros de la corrupción con Peña Nieto

¡Qué chulas tus políticas, EPN! Lástima que no funcionaron

Inicia entrega de poder: AMLO invita a Peña a su casa

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS