¡Desaparecen cientos de claves CURP del sistema! ¿Ya revisaste la tuya?

Lau AlmarazJueves, 16 de enero de 2020 8:09

shares
mexico desaparecen claves curp del sistema segob aclara

La Secretaría de Gobernación aclaró que el sistema por Internet para obtener la CURP no ha fallado, por lo que rechaza esta versión.


A través de su cuenta de Twitter, la periodista Marina Franco reportó que "sin que las autoridades les dieran razón ni aviso, muchos mexicanos están descubriendo que su CURP, identificación básica que han tenido toda la vida, ahora 'no existe'". De acuerdo a la investigación de la integrante de Telemundo, en las últimas dos semanas, cientos o más Claves Únicas de Registro de Población, fueron dadas de baja por el gobierno de manera imprevista, lo que ha causado un caos para quienes necesitan realizar trámites.


La Secretaría de Gobernación aclaró que el trámite por Internet para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal, por lo que rechazó la eliminación masiva de datos del sistema.


desaparecen claves curp del sistema segob aclara 1


No ha sido de baja nada, dice la Segob

Luego de que en días recientes usuarios no pudieron obtener su CURP a través del portal del Registro Nacional de Población (Renapo) denominado Consulta tu CURP, aclaró que tampoco han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas del sistema ninguna Clave.


Si la Clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud en el referido portal aparecerá el mensaje: "estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento".


"Esta situación provocó la idea de que las CURP han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, remarcó la dependencia en un comunicado. Aclaró que, de manera coordinada con los Registros Civiles de los estados, se trabaja con el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos contenidos en su registro de nacimiento, a fin de garantizar la identidad de las personas.


Lee también:

desaparecen claves curp del sistema segob aclara 2


La inconsistencia entre los datos de los mexicanos, persiste

En tal sentido, refirió que el trámite por Internet no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal. "La causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.


"Es primordial hacer énfasis que no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURP, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados", anotó. 



Finalmente, el Renapo refrendó su compromiso para cumplir la obligación del Estado mexicano de acreditar fehacientemente la identidad y muestra de ello es que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURP vinculadas exactamente con su acta de nacimiento.


Lo anterior de un total de 146 millones de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

ATENTO: Si no tienes IMSS o ISSSTE, ya podrán atenderte con tu CURP

5 millones de facturas con datos personales fueron expuestas en México

Paso a paso. Así puedes obtener tu CURP en línea


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS