Desaparecen 153 personas en el Metro de la CDMX en cuatro años

Lau AlmarazMartes, 29 de enero de 2019 12:12

shares
mexico desaparecen 153 personas en el metro de la cdmx en cuatro anos

Si en las calles de la CDMX nos sentimos inseguros a cualquier hora del día, ahora añadamos a nuestra lista también al Metro capitalino.


Como si la Tierra se los hubiera tragado, literalmente. Entraron al Metro de la Ciudad de México para nunca más salir de él. Pareciera que no son suficientes los desaparecidos de las calles que cientos de mexicanos reclaman a diario en nuestro país, para agregar más a la lista de nombres por buscar, "perdidos" ahora en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).


De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), han desaparecido -por lo menos- 153 personas en los últimos cuatro años. De esos desaparecidos, al menos 15 fueron vistos por última vez en alguna estación en el año 2018 y lo que va del 2019.


desaparecen 153 personas en el metro de la cdmx en cuatro anos 1

En lo que va del 2019, junto al 2018, fueron 15 personas las desaparecidas. (Foto: Noticieros Televisa)


"La Tierra se los tragó"...

Así lo cataloga la investigación realizada por el diario español El País. De las 153 personas que desaparecieron en estos últimos cuatro años, se abrieron 43 carpetas de investigación, de acuerdo a la información obtenida de la PGJ de la Ciudad de México. Fue el 65 por ciento las que se cerraron cuando esas personas desaparecidas "supuestamente" volvieron a aparecer, mientras que el restante 35 por ciento, que implica a 15 usuarios, no han vuelto a ser vistos.


Al menos entre los años 2015 y 2017, han sido 138 personas las que no se han vuelto a ver en el Metro de la Ciudad de México, haciéndolo también inseguro para los usuarios que no sólo sortean asaltos o acoso, sino también desapariciones. Incluso, los secuestros también comienzan a darse en el STC.


Graciela contó a la publicación internacional, que en la estación Chabacano, cinco hombres y una mujer intentaron arrebatarle a su pequeña hija, cuando volvía de una consulta médica. "Lo peor es que te dicen que como hay mucha gente, eso no puede pasar ahí", indica Graciela.


Lee también: Buscan legisladores tipificar como delito grave el robo a transporte público


desaparecen 153 personas en el metro de la cdmx en cuatro anos 2

Al no denunciar la desaparición, es imposible iniciar una investigación por secuestro. (Foto: Excélsior)


¿Y las cámaras?

En total, hay 3 mil 417 cámaras dentro de las 195 estaciones -aunque no hay en todas- que conforman la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque ninguna de ellas ha podido ayudar a la localización de estos 153 desaparecidos.


Una de las cosas que no han ayudado a su localización, es que no se ha podido iniciar una investigación formal, porque no hay ninguna denuncia oficial por secuestro o intento de secuestro. Aseguró un portavoz de la Procuraduría a El País, que sin eso, no se sabe si existe actualmente alguna red criminal relacionada con secuestros dentro del Metro.


Podría interesarte:

PRI exige a la CDMX dar mantenimiento al Metro

¿Una tarjeta prepago para TODO el transporte en la CDMX?

VIDEO: 'Váyanse con cuidado', el sarcástico mensaje de un asaltante a pasajeros en Edomex


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS