Desabasto de gasolina provoca que se comercialice etanol de forma ilegal

Lau AlmarazMartes, 29 de enero de 2019 12:43

shares
mexico desabasto de gasolina provoca que se comercialice etanol de forma ilegal

Al padecer el desabasto de gasolina, ahora lo que se comercializa en garrafones es el etanol.


Las consecuencias que ha traído la lucha establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del huachicoleo, ha provocado que no sólo haya desabasto de gasolina, sino que también la delincuencia encuentre alternativas para seguir haciendo de las suyas.


El desabasto de gasolina ha provocado que se abra un mercado negro de etanol, que ahora, al igual que el huachicol, se vende de manera ilegal en distintos puntos clandestinos del país.


desabasto de gasolina provoca que se comercialice etanol de forma ilegal 1

Por contaminantes, la venta de etanol está prohibida en diversos estados. (Foto: Mercado Libre)


¿Cómo se comercializa el etanol?

El etanol, conocido como el alcohol etílico, no sólo está presente en las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza o los aguardientes, pues también es empleado como combustible industrial y doméstico. Incluso, un estudio realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos asegura que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85 por ciento.


Bueno, lo relevante aquí es que tras el desabasto, el etanol se está comercializando de manera ilegal en bidones, garrafas y en mezclas que se hacen en los tanques de los vehículos automotores en pequeños comercios, en estaciones de servicio improvisadas o en locales de lo más clandestinos, tal y como se comercializa el huachicol, de manera ilegal.


Lee también: Fiscalía de Tabasco alerta sobre el #HuachicolChallenge


desabasto de gasolina provoca que se comercialice etanol de forma ilegal 2

La venta ilegal de etanol se hace como el huachicol, en bidones y garrafas. (Foto: El Universal)



Prohibidísimo el uso de etanol

Los grupos que controlan el mercado negro del etanol, de acuerdo a El Universal, alientan a los compradores a usar en sus unidades, mezclas con un porcentaje de hasta 50 por ciento, cuando la norma permite un máximo de 10 por ciento.


La prohibición radica en que el uso de etanol produce una gran cantidad de contaminantes, por lo que está negado a venderse en gasolinas comercializadas en la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey. La seguridad se reforzó en estas ciudades, al darse el desabasto de gasolina y que se provocara de esta manera un aumento en la venta de etanol en el mercado negro.


Lee también: ¿Huachicoleo también en la aviación? ¿En serio?


desabasto de gasolina provoca que se comercialice etanol de forma ilegal 3

Los daños para tu auto pueden ser irreversibles si usas etanol. (Foto: News Week)


Aguas, porque pueden dañar tu auto

El uso de etanol, además, puede lastimar de manera irreversible a tu vehículo si lo usas como solución al desabasto de gasolina. La Comisión Reguladora de Energía aseguró que, al no ser aptos para este oxigenante, la cantidad de vehículos dañados alcanza los 16 millones 830 mil unidades, es decir, poco más de la mitad del parque vehicular en la actualidad.


Podría interesarte:

¿Qué es el etanol y cuáles son sus usos?

Venden huachicol en gasolineras con software pirata

Comparecen titulares de Sener, Pemex y Hacienda por estrategia contra huachicol

ETIQUETAS: Política Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS